El Fucha y Comuneros, dos de los más importantes sistemas para la evacuación de aguas lluvias de gran parte de la zona central y el occidente de la ciudad entraron a un proceso de rehabilitación de sus estructuras que permitirá mejorar la capacidad de amortiguamiento de crecientes y prevenir inundaciones en las localidades de Antonio Nariño, Puente Aranda, Fontibón y Kennedy.
Estos canales han sufrido en los últimos años un deterioro lo que generó fracturas en las paredes y bases, la caída de losas y el derrumbe de taludes disminuyendo su capacidad para transportar las aguas lluvias.
Por esta razón la alcaldía de Enrique Peñalosa, dentro de las obras de modernización del sistema de alcantarillado pluvial que adelanta en distintos puntos de la ciudad a través de Acueducto de Bogotá, destinó más de 13 mil millones de pesos para la renovación estructural, hidráulica y ambiental de los puntos críticos del Canal Fucha y del Canal Comuneros.
Con la ejecución de estas obras se mitigará el riesgo de inundaciones en el tramo del Canal Río Fucha a la altura de la Avenida Boyacá con calle 12 y del Canal Comuneros en el tramo ubicado en la calle 6 entre carreras 32 y 33. Así mismo disminuirá el riesgo de desestabilización del terreno y se reducirá el taponamiento del cuerpo de agua por los deslizamientos.
Canal Fucha
La renovación de los puntos críticos del Canal Fucha, que inició en febrero de 2018, va de la calle 12 con Avenida Boyacá hasta la carrera 30, en la zona del talud y las placas de fondo. Comprende trabajos de renovación de las losas de concreto y estructuras de salida de tuberías al Canal Río Fucha. Avance del 14 por ciento.
Canal Comuneros
En el mes de mayo de 2018 se dio inicio a la renovación de los puntos críticos del Canal Comuneros, que va de la carrera 25A hasta su desembocadura en el Canal Fucha y comprende obras de reconformación del talud, reconstrucción de la ciclo ruta que había sufrido deslizamiento hacia el Canal en el sector de la Carrera 32, la renovación de taludes y el cambio de losas y estructuras de salida de tubería a lo largo del canal. Avance del 39 por ciento.
Para las obras, que finalizarán en febrero de 2019, se utilizan materiales, procedimientos y tecnologías de punta que permitirá un óptimo funcionamiento hidráulico y reducir el deterioro de estas nuevas estructuras, pues el compromiso de la Bogotá Mejor para Todos es desarrollar obras que garanticen su durabilidad en el tiempo.
Este proyecto genera empleo directo a la comunidad de las localidades de Kennedy, Puente Aranda, Antonio Nariño y Fontibón y beneficiará, además de los miles de habitantes que a diario recorren los dos canales, a los vecinos del Canal Fucha de los barrios Villa Alsacia y Nueva Marsella, así como a los vecinos directos del Canal Comuneros de los barrios Veraguas Central, Pensilvana, Tibana, primavera, zona Industrial, Corkidi, Galán, Villa Claudia, Milenta y La igualdad.
FICHA TÉCNICA:
Objeto: “Obras de renovación en sectores críticos del Canal Comuneros –Localidad de Puente Aranda-así como del Canal Fucha – Localidad Antonio Nariño y Puente Aranda”
Contrato de Obra No. 1-01-25500-01211-2017
Contrato de Interventoría No. 1-15-25500-01301-2017
Valor del contrato de obra: $13.226.954.982 incluido A.I.U.
Inversión en el Canal Fucha: $8.100.444.137
Inversión en el Canal Comuneros: $ 5.126.510.845
Tiempo de ejecución: 11 meses