Fiscalía y Distrito unidos para descongestionar más de 1.600 casos querellables en Bogotá.

Fiscalía y Distrito unidos para descongestionar más de 1.600 casos querellables en Bogotá.

El Distrito y la Fiscalía General de la Nación se unen para realizar la jornada “Conciliando por una nueva Bogotá”, que tiene como objetivo la descongestión de más de 1.600 asuntos querellables que se encuentran en la Seccional Bogotá del ente acusador.

Casos como injuria, calumnia, abuso de confianza, daño en bien ajeno, lesiones personales sin secuelas que produjeren incapacidad para trabajar o enfermedad sin exceder los sesenta días, entre otros, se atenderán durante tres días (30 y 31 de agosto y 1 de septiembre) en cinco Casas de Justicia del Distrito y dos sedes de la Fiscalía General Seccional Bogotá.

“Desde la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia, queremos reiterar el compromiso que tiene la administración distrital y nuestro Alcalde Enrique Peñalosa, para garantizar modelos de atención en los equipamientos de justicia, que sean eficientes, ágiles y de calidad. Por esa razón, el equipo de las Casas de Justicia acompañará la jornada promovida por la Fiscalía General de la Nación, para contribuir en la descongestión de los asuntos querellables”, afirmó Jairo García Guerrero, Secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia.

Las conciliaciones se realizarán con 24 funcionarios de las Unidades de Mediación y Conciliación de la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia, los cuales atenderán en las Casas de Justicia de Calle 45, Mártires, San Cristóbal, Bosa, Kennedy y las sedes de Puente Aranda y Kennedy de la Fiscalía en el horario de 7:00 a.m. a 5:00 p.m. el 30 y 31 de agosto y de 7:00 a.m. a 12:00 m. el 1 de septiembre.

De esta manera Distrito y Fiscalía continúan trabajando articuladamente para garantizar el acceso a la justicia de los ciudadanos y la celeridad en la resolución los casos querellables. Por esta razón, en los últimos meses la Secretaría ha habilitado espacios en las Casas de Justicia de las localidades de San Cristóbal, Bosa y Mártires para que la Fiscalía pueda atender un mayor volumen de asuntos.

En lo corrido del año, las Casas de Justicia han recibido 89.489 casos, de los cuales 13.802, es decir el 15%, han sido remitidos a la Fiscalía, la cual hace presencia en estos equipamientos. Los temas con mayor incidencia son los relacionados con bienes y dinero (hurto, robo y abuso de confianza) con el 17,3%. Cuota de alimentos con el 16% y lesiones personales con el 15%.

By Wilson Castiblanco

Related Posts