Marzo es un mes destinado a celebrar a nuestras mujeres colombianas, tradicionalmente se encargan los hombres de complacerlas en su día, frecuentan sitios como: cines, teatros, restaurantes, paraísos turísticos y demás eventos. Tristemente, las generaciones van cambiando y los lugares de celebración ahora son hospitales, clínicas y en el peor de los casos, un frío y despiadado velorio.
¿Cuál es la razón del maltrato a la mujer?, para nadie es sorpresa que la desigualdad de género en Colombia ha traído problemas intensos, entre ellos una larga lista de asesinatos, donde las estadísticas arrojan que en su mayoría son mujeres. Temas como violencia intrafamiliar, acceso carnal violento y acoso sexual, son el pan de cada día en denuncias, no obstante, el panorama no cambia y es ciertamente preocupante.
Estadísticas alarmantes, según la Universidad Jorge Tadeo Lozano, las mujeres tienen mayor preparación académica y reciben menos oportunidades laborales e ingresos. No obstante, se vuelven vulnerables en ambientes de trabajo donde reciben acoso y maltrato por algún funcionario de la empresa donde trabaje.
Ahora bien, cifras oficiales exponen que al menos una mujer es agredida, cada 40 minutos, es decir, 36 mujeres en promedio durante el día. Por lo tanto, el Gobierno debe empezar a garantizar que esta calamidad social pare, no solo se respeta a las mujeres el 8 de marzo, debe ser siempre, sin ellas el país perdería gran parte de su impulso social, económico y político. La responsabilidad con las mujeres, además que debe ser una prioridad para la administración de turno, es compromiso de todos.
Escrito Por: Carlos Daniel González – Emisora Suba Alternativa