En los últimos cuatro meses, la Alcaldía de Bogotá, a través de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá – EAAB-ESP, construyó una tubería que recoge las aguas residuales generadas por 2.000 habitantes de la Localidad de Engativá, las cuales serán conducidas a la Planta El Salitre para su tratamiento.
Esta red de 1,5 kilómetros de largo, denominada Interceptor Unir II permitirá mejorar la calidad del agua y el oxígeno del humedal Jaboque.
El Interceptor Unir II bordea la parte noroccidental del Jaboque y a su paso permite eliminar 432 conexiones erradas (redes conectadas de forma no técnica) y que afectaban las aguas del humedal.
Esta zona, cercana al barrio Unir, también estaba impactada por el arrojo de basuras. En desarrollo de los trabajos se retiraron 1.800 toneladas de basuras y escombros, estos son los desechos que caben en 120 volquetas.
En estas obras, la Alcaldía de Enrique Peñalosa invirtió más de dos mil millones de pesos. La nueva infraestructura de alcantarillado además de proteger el humedal, beneficiará también a los habitantes del barrio Unir de la Localidad de Engativá.
La Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Bogotá o EAAB es la entidad estatal que regula y administra los sistemas de alcantarillado de la ciudad de Bogotá. Tiene a su cargo cerca de 7.000 kilómetros de redes de alcantarillado.