El alcalde Enrique Peñalosa atribuyó los importantes avances en materia de seguridad de la ciudad, gracias a la histórica reducción en la deserción escolar. Según el mandatario la primera causa de delincuencia en Bogotá tiene relación con la deserción escolar, por eso su administración se ha enfocado en persuadir a los niños, niñas y adolescente a no abandonar las aulas de clase.
“Este es uno de los mayores logros de esta administración, reducir la deserción escolar. En 2015 existía una deserción del 3,6%, es decir, 28 mil niños habían abandonado el colegio. En 2018 la cifra bajó al 1,6%, lo que significa que 11 mil niños habían abandonado sus estudios”, manifestó el alcalde Peñalosa.
Combatir la deserción escolar no ha sido la única estrategia para reducir la inseguridad, desde la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia, el Distrito ha implementado programas como “Cuenta Hasta Diez”, que busca a través del manejo de las emociones que jóvenes y adolescentes tomen mejores decisiones y así prevengan su participación en conductas violentas y delictivas.
A esto se suma los permanentes operativos de prevención y control en los entornos de 58 colegios distritales para evitar que sean acechados por bandas de microtráfico o que ingresen a través de engaños a bandas delincuenciales.
Otra de las medidas preventivas en materia de seguridad tiene que ver con la iluminación. A la fecha, 80 mil luces led se han instalado en la ciudad iluminando más de 1.200 parques. Peñalosa anunció que 2019 serán instaladas 70 mil luces led más en la capital.
Durante la rendición de cuentas de sus tres primeros años de gestión ante el Concejo, el alcalde Enrique Peñalosa recalcó que el homicidio, principal delito en el país, presentó en Bogotá una reducción histórica.
“Tenemos de lejos los mejores indicadores de todas las grandes ciudades, pero no solo ciudades colombianas. Por ejemplo, Washington tiene 17 homicidios por cada 100 mil habitantes, mientras que Bogotá tiene 13 homicidios por cada 100 mil habitantes”.
El alcalde de la capital también señaló que por primera vez en toda la historia de la ciudad se alcanzó la mejor percepción de seguridad de los bogotanos en los barrios, según la Encuesta Victimización y Percepción de la Cámara de Comercio.
Peñalosa, atribuyó esto al desmantelamiento de más de 400 bandas delincuenciales, la intervención a “ollas” del microtráfico y a la recuperación de parques y espacio público.
En materia de hurtos a celulares, la ciudad ha registrado una reducción del 14% en 2018 comparado con 2015, según cifras de los operadores de telefonía celular (corte ingles). Sin embargo, el alcalde advirtió que frente a este delito su administración tiene un reto histórico para seguir reduciendo los casos de hurto a celulares.
Mejor seguridad gracias mejor inversión de recursos
El mandatario, en su intervención ante el cabildo distrital, destacó el aumento en la inversión en seguridad, la cual pasó de 150 mil millones de pesos promedio anual durante la anterior administración, a 350 mil millones de pesos promedio anual durante su administración.
Estas inversiones se han visto reflejadas en el equipamiento del helicóptero Halcón de la Policía, la adquisición de dos plataformas móviles con cinco drones y la renovación del parque automotor de la Policía, así como la entrega de varios CAI, la estación de Policía de Usaquén y el inicio de la construcción del nuevo Comando de la Policía Metropolitana.
En cuanto al sistema de video vigilancia de la ciudad, el alcalde recordó que su administración encontró 267 cámaras y que al final de su gestión la ciudad contará con 5.050 cámaras de video vigilancia instaladas, funcionando y conectadas al Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo, C4 Bogotá.
“Acabamos con el “Bronx” y hoy tenemos más de 2.200 ex habitantes de calle rehabilitados o en proceso de rehabilitación. Aumentamos en 73% el presupuesto para la atención de habitantes de calle”, señaló el alcalde Peñalosa.