10 mil estudiantes de colegios públicos inician su proceso de inmersión a la vida universitaria

10 mil estudiantes de colegios públicos inician su proceso de inmersión a la vida universitaria

El programa de inmersión a la vida universitaria hace parte del proyecto de fortalecimiento de las competencias de los jóvenes de media del Distrito para afrontar los retos del siglo XXI, que incluye además acciones de acompañamiento pedagógico y orientación socio ocupacional en los colegios.

Esto en el marco de la estrategia de acompañamiento a través de las instituciones de educación superior, liderada por la Secretaría de Educación del Distrito que vincula a los estudiantes del nivel de educación media a una oferta diversa de cursos y asignaturas que les permita vivir la universidad al tiempo que desarrollan habilidades asociadas a campos que aporten a su trayectoria educativa o laboral.

Para este ejercicio la entidad trabaja en alianza con 10 Instituciones de Educación Superior (IES), quienes han sido claves para prestar una oferta que contribuya a fortalecer las competencias de las y los jóvenes para el ingreso y permanencia en la educación posmedia, explicó Laura Lozano, directora de Educación Media de la Secretaría de Educación.

Las universidades aliadas son Nacional de Colombia, Central, Cooperativa de Colombia, Los Andes, San Buenaventura, Rosario, Ean, Jorge Tadeo Lozano, Minuto de Dios y Sergio Arboleda.

Este acompañamiento que se dirige a 215 colegios busca ofrecer a los estudiantes ambientes académicos, científicos y culturales al interior del campus universitario, que les permita a las y los jóvenes construir experiencias y conocimientos donde se haga vivencial el aprendizaje, se fortalezcan las competencias del siglo XXI y se muestren escenarios posibles de desarrollo para su tránsito a la vida posmedia.

La funcionaria también subrayó que “los docentes de los colegios tienen un acompañamiento por parte de las universidades que cuenta con un fortalecimiento pedagógico y curricular en relación a la media con la educación superior”.

Para Angélica Miranda, estudiante de grado 11º del colegio El Jazmín, quien ingresó a la Universidad de Los Andes el pasado 6 de agosto a cursar la asignatura ‘Entorno Cultural’, “esta experiencia me sirve porque podré tomar una mejor decisión luego de salir del colegio, también es una oportunidad para conocer la universidad más afondo, sus carreras y su enfoque”.

La inmersión busca acercar a los jóvenes del nivel de educación media a la elección de una asignatura o curso que responda a sus intereses, necesidades y expectativas; una vez matriculados como estudiantes regulares de la universidad, ellos adquieren la calidad de estudiante y podrán vincularse a las dinámicas propias de la vida universitaria con el fin de ampliar su perspectiva frente al acceso a la formación y contribuir a su crecimiento personal fortaleciendo su autonomía, nivel de responsabilidad e interacción con pares que comparten sus mismas afinidades.

Otro de los estudiantes beneficiados fue Juan Felipe Castro de 11º del colegio Luis Carlos Galán Sarmiento, quien ingreso a hacer un curso en la Universidad Nacional. De la experiencia dijo que “esta oportunidad me da experiencia, no sales a un mundo nuevo sino ya tienes una preparación previa”. También añadió que quiere estudiar Economía y que el curso de Big Data que va a realizar está relacionado con la carrera y además le servirá para su vida.

Esta iniciativa genera oportunidades a las y los jóvenes para que puedan identificar, modificar y/o reafirmar su proyecto de vida una vez se gradúen de bachilleres, buscando promover trayectorias educativas de los estudiantes.

Oferta universitaria

Asignaturas disciplinares de programas académicos, Asignaturas disciplinares de programas académicos, Cursos certificados en alianza con entidades u organizaciones del sector productivo, Cursos certificados de extensión universitaria.

Fuente: Secretaría de Educación de Bogotá

By Aura Nelly Díaz

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