En las modalidades de robo en el país, el uso de escopolamina se ubica en el quinto puesto a nivel nacional así lo revelo un estudio realizado por la Universidad Central que indica que al mes se denuncian 100 casos de ataques por esta sustancia.
En la capital del país es la ciudad más afectada donde se registra 51 casos al mes y las localidades más afectadas son: chapinero, Kennedy, Santa fe, Fontibón y Suba.
Una de las cifras más reveladoras de este estudio de la Universidad Central las mujeres son las más afectadas con el 55 por ciento de los casos y con un agravante que es el abuso sexual. Donde más se registran estos ataques de esta sustancia son los sitios de rumba con un 59,29 por ciento de estos ataques.
Según el estudio por ataques de escopolamina se intensifica entre las 4 de la tarde y 10 de la mañana, La mayoría de los casos los delincuentes soplan la sustancia, la emprenda en la ropa o pasan elementos cerca de rostro de las víctimas.
“La escopolamina es una sustancia muy peligrosa, porque el contacto con ella puede generar complicaciones biológicas y, en muchos casos, puede desencadenar la muerte”, advierte el toxicólogo clínico Jorge Alonso Marín Cárdenas, que ejerce su labor en las clínicas Soma y Marco Fidel Suárez y es presidente de la Asociación de Toxicología Clínica Colombiana.
En primer lugar, porque la sustancia se obtiene con facilidad, pues se extrae de una planta silvestre conocida como el árbol sabanero o borrachero, que se encuentra en muchos lugares de la ciudad.
Como no tiene sabor, se puede suministrar en líquidos o a través de cigarrillos o dulces. Un roce de la piel es suficiente para dejar la persona a merced del agresor si la víctima no se percata a tiempo de que ha sufrido un ataque.
El toxicólogo Marín Cárdenas señala al sistema informativo Suba Alternativa que como la persona atacada entra en estado de inconciencia, termina haciendo lo que el agresor quiera. Es cuando se extraen dineros de las cuentas bancarias en cajeros, en las viviendas por ejemplo.