Con el fin de contribuir con la reactivación económica de las microempresas de Bogotá y de otras regiones del país la Cámara de Comercio de Bogotá junto con la Unión Europea y en alianza con el Ministerio de Industria y Comercio -MINTIC llevan a cabo el proyecto “Producción y Comercio Sostenible” a través del cual promueven prácticas de sostenibilidad ambiental.
Con esta iniciativa las empresas logran ahorros gracias a los recursos utilizados en los procesos de producción, y al acompañamiento y asesoría por parte de la CCB.
María Mónica Conde, vicepresidente de Relaciones Internacionales y Cooperación de la CCB asegura que: “El proyecto, busca que los microempresarios logren concientizarse acerca de la importancia de seguir prácticas de sostenibilidad ambiental, que pueden dar múltiples beneficios para el crecimiento de sus negocios vinculando las tendencias mundiales en medio ambiente”.
El proyecto, que se viene gestionando desde el año 2019, ha logrado desarrollar valiosas herramientas de diagnóstico e implementación de planes de acción, en compañía de Consultores empresariales expertos en la materia, que dan cuenta de las necesidades específicas de los microempresarios.
Experiencias de éxito por la sostenibilidad ambiental
Un claro ejemplo es cinco (5) empresas del sector ladrillero ubicadas en Cundinamarca, Boyacá Quindío y Cauca. Donde, por medio de la instalación de ductos, se logró el control de la emisión de material particulado y/o emisiones en la trilladora y la tostadora, mejorando las condiciones de trabajo para los empleados reduciendo en aproximadamente un 30% al 50% estas emisiones y sus posibles afectaciones a la salud. Otra de las microempresas participantes es del sector de la salud, Rafael Saavedra de Gravedad Cero afirmó: “Al estar en el proyecto, nos hemos fortalecido. Ya que con este programa no solo adquirimos conocimientos que nos ayudan a manejar unos indicadores precisos, sino que con la herramienta
digital que nos proporcionaron, podemos hacer mediciones más precisas de nuestro consumo y gasto de recursos hídricos, energéticos y los residuos aprovechables y no aprovechables”.
•En el sector de alimentos algunos microempresarios instalaron filtros ahorradores de agua en el proceso de lavado de frutas, verduras y utensilios, representando ahorro de hasta el 56% aproximadamente en este proceso.
•En una de las empresas de textiles, se logró el aprovechamiento de 72,07 kilogramos de residuo textil como materia prima e insumo del proceso de elaboración de accesorios para dama.
•El 35% de las empresas pusieron en marcha el nuevo código de colores para la separación en la fuente de residuos sólidos reglamentado por la Resolución 2184 de 2019, fortaleciendo así la gestión en los residuos de cada una de las empresas que desarrollaron un plan de acción enfocado en la optimización de los residuos sólidos.
Cómo resultado de este proyecto se evidenció que independientemente del tamaño de la empresa, estas pueden implementar acciones tempranas o correctivas para mejorar sus procesos, productos o servicios de cara a ser más responsables con el medio ambiente.
Por ejemplo, el 100% de las microempresas atendidas tienen entre 1 y 3 planes de acción específicos donde el 85% implementará mejores prácticas a sus procesos, el 10% adelanta cambios normativos y el 5% requerirá un cambio o reconversión tecnológica.
El proyecto de Producción y Comercio Sostenible continuará buscando que estas experiencias sean replicadas, para cambiar el panorama económico de algunas empresas, que continúan a media marcha por la crisis de la pandemia, pero que sin duda están dando una nueva mirada al compromiso sostenible con el medio ambiente.