Por la temporada invernal más de 161 familias damnificadas por la lluvias

Por la temporada invernal más de 161 familias damnificadas por la lluvias

Según el Instituto Distrital de Gestión del Riesgo IDIGER, ya se atendieron 56 incidentes por lluvias en las últimas tres semanas que afectaron a por lo menos 161 familias que requirieron ayudas humanitarias por inundaciones y derrumbes.

Ederley Torres, jefe operativo de la Defensa Civil Seccional Bogotá indicó que existe una alerta en la ciudad en 5 localidades por inundaciones. “Estamos haciendo un monitoreo permanente en el sector de Bosa, Kennedy, Fontibón y Tunjuelito por el incremento del caudal de los ríos Tunjuelo y Bogotá”.

El funcionario agregó que las autoridades también están muy pendientes de la zonas de ladera de localidades como San Cristóbal, Usme y Ciudad Bolívar donde hay alto riesgo de deslizamientos en algunos sectores.

Lluvias en Bogotá genera-damnificados

Otros fenómenos naturales que preocupan a las autoridades de emergencia en Bogotá, obedecen a tormentas eléctrica. De acuerdo a los pronósticos del clima, se pueden presentar en las tardes. El Idiger pidió a la comunidad alejarse de las líneas de transmisión eléctrica, árboles, torres metálicas y evitar frecuentar espacios abiertos.

El Idiger realiza una serie de visitas en compañía del Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá, en las localidades que han reportado emergencias producto de las lluvias para atender los incidentes y así entregar ayudas humanitarias como kits de aseo y colchonetas.

La Emisora Suba Alternativa queremos recordarle ciertas recomendaciones, algunas básicas, para que en los próximos días no sufra de gripa o llegue empapado a su casa.

1. Cuide su salud

Salga bien abrigado y no olvide durante los próximos meses llevar el paraguas o un impermeable.

Por otro lado, evite exponerse a las corriente de aire en medio de la lluvia, ya que pueden afectar sus pulmones.

Si fue inevitable mojarse, llegue lo más pronto a su casa y tome un baño para así reducir el riesgo de resfriarse.

2. Vístase adecuadamente para la temporada

Como ningún bogotano está exento de ser atrapado por un aguacero, le aconsejamos que use zapatos cerrados, que sean cómodos, tales como botas (preferiblemente de caucho), o tenis con la suela alta, para evitar que el charco le empape los pies.

Asimismo, evite ser consumido por el frío con una bufanda y una chaqueta que no permita que se le filtre el agua.

3. Ayude a evitar inundaciones

Para que las lluvias no ocasionen desastres, tales como inundaciones o deslizamientos, usted puede colaborar de la siguiente forma:

  • Evite arrojar basuras a los sistemas de conducción de aguas lluvias.
  • Realice limpiezas preventivas sobre las canales que pasan por su casa.
  • No realice actividades cerca a ríos o quebradas, menos en zonas montañosas.

 

By Wilson Castiblanco

Related Posts