La jornada 24 Horas Por la Niñez, liderada por la Secretaría Distrital de Integración Social que se llevó a cabo entre el 10 y 11 de agosto en Bogotá permitió identificar 215 niñas, niños y adolescentes en condición de mendicidad, acompañamiento laboral, trabajo infantil o vulneración de derechos. Todos ellos fueron vinculados a los servicios de la Secretaría Distrital de Integración Social y otros servicios distritales de acuerdo a su necesidad y edad.
Durante el abordaje nocturno, la secretaria de Integración Social Xinia Navarro explicó, desde la localidad de Kennedy, que 24 horas por la niñez es la respuesta de la Tropa de Rescate del Gobierno Distrital a la pobreza extrema y sobre todo a las niñas y niños en riesgo de habitabilidad de calle “Los servicios sociales no pueden ser de lunes a viernes de 8 a 5 de la tarde. Nosotros como estado social de derecho debemos llegar hasta el territorio, brindar el apoyo, restablecimiento de derechos, denunciar, acompañar a los padres en este proceso, jugar con los niños y vincularlos a los servicios que tenemos en la Secretaría de Integración Social”.
A través de una aplicación, con la que se monitoreó en tiempo real la actividad, la entidad identificó las siguientes situaciones de riesgo: acompañamiento laboral 64,2%, mendicidad propia 16,7%, víctima del conflicto armado y acompañamiento laboral en negocio 16,7%, mendicidad infantil 1,9% y trabajo infantil 0,5%.
Para Luis Hernando Parra, subdirector para la infancia de la SDIS, estas cifras se convierten en un reto sobre el cual trabajar por la niñez bogotana “Con la base de datos que arrojó la aplicación podremos georreferenciar los puntos de calor con las niñas y niños en situación de calle para hacer un acompañamiento y seguimiento con el fin de sacarlos de esa condición”.
De los 215 niños, 108 estaban desvinculados del servicio de salud y 109 desescolarizados, razón por la que 42 de ellos fueron referenciados a jardines infantiles, 21 al Centro Abrazar, 29 a Centros Amar, 3 a Centro Crecer y 7 a Creciendo en familia, servicios de la subdirección para la infancia.
Durante la jornada se activó ruta para restablecimiento de derechos con ICBF a 3 niños; 1 de ellos se encontraba trabajando solo en las calles de la ciudad, 2 cuyos progenitores estaban en estado de consumo y 1 a quien se le debió remitir a un albergue junto con su mamá, porque no tenían donde pasar la noche.
Se prevé que 24 horas por la niñez se siga implementando para erradicar este tipo de flagelos, todo esto de la mano de la Estrategia Abrazar Itinerante, estrategia móvil y la estrategia de atención a la denuncia ciudadana que lidera el proceso de identificación, sensibilización y abordaje territorial dirigido a familias con niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo y vulnerabilidad.