La Terminal de Transporte de Bogotá proyecta la movilización de 238 mil pasajeros durante el puente festivo que inicia este
viernes 14 de octubre y culmina el lunes 17 de octubre de 2022. En lo corrido de las vacaciones de semana de receso se registra la salida de 300 mil pasajeros en 25.000 vehículos.
Para el festivo se prevé la salida de 18 mil vehículos, principalmente hacia Bucaramanga, Cali, Fusagasugá, Girardot, Ibagué, Medellín, Neiva, Sogamoso y Villavicencio. Frente al 2019, esta movilización representa una disminución del 19% en pasajeros y 5% en vehículos.
“En lo corrido de la semana de receso escolar hemos observado un gran flujo de viajeros en nuestras terminales, por eso las principales recomendaciones para los usuarios son planear su viaje con anterioridad, comprar los tiquetes a través de nuestra página web y abordar los buses siempre dentro de las terminales de transporte para garantizar su seguridad y la de su familia.”, señala Ana María Zambrano Duque, Gerente Terminal de Transporte de Bogotá.
Con el propósito de brindar un viaje cómodo y seguro, la Terminal de Transporte de Bogotá continúa fortaleciendo su plan logístico, el cual incluye filas exclusivas para viajeros con tiquete que programen su viaje con anterioridad, información de la operación a través de monitores, vallas y códigos QR y más de 300 personas entre Policía Nacional, vigilancia privada, personal de la salud y personal de apoyo.
Se espera que el día de mayor movilización sea el sábado 15 de octubre, en el que se proyecta la salida de 77 mil pasajeros.
«Gracias al trabajo articulado con las diferentes especialidades de la Policía Nacional que operan en nuestras terminales, se han realizado capturas por porte ilegal de armas, tráfico de estupefacientes y aprovechamiento ilícito de los recursos naturales», señala Ana María Zambrano Duque, Gerente Terminal de Transporte de Bogotá.
Así mismo, se adelantan campañas de sensibilización para los usuarios de las diferentes infraestructuras (Salitre, Norte y Sur) en temas de prevención de la extorsión y revisión de equipaje para la identificación de narcóticos
¿Por qué tomar un bus en la Terminal de Transporte?
- Los buses que salen de La Terminal de Transporte cuentan con las inspecciones que exige la Policía de Carreteras (revisión técnico-mecánica).
- Los conductores se someten al programa de seguridad vial y medicina preventiva, que consiste en una prueba de alcoholimetría cada vez que realizan un despacho y un examen médico general de aptitud física.
- Todas las empresas habilitadas para prestar el servicio público de transporte terrestre automotor de pasajeros por carretera, están obligadas a hacer uso de las terminales de transporte para el despacho de los vehículos y realizar las maniobras de ascenso de pasajeros en las respectivas plataformas de estas infraestructuras, expidiendo el respectivo tiquete a los pasajeros.
- Con este tiquete, el pasajero queda cubierto mediante una póliza ante cualquier siniestralidad que pueda ocurrir en el trayecto del viaje. Lo anterior en el marco del decreto 2762 de 2001 compilado en el decreto único 1079 de 2015.
- Es importante recordar que las autoridades de tránsito prohíben el ascenso de pasajeros en las vías públicas de la ciudad para el servicio de transporte intermunicipal.
- Los transportadores que incurran en prácticas ilegales de movilización de pasajeros se exponen a fuertes sanciones. Por su parte, los usuarios, además de perder el dinero del tiquete, quedan desamparados ante un accidente o emergencia.
Fuente: Terminal de Transporte de Bogotá