Diego Herrera Romero, habitante del barrio Corinto de Suba es aspirante para juez de paz con el número 93 en el tarjetón, aclaró que la actividad a realizar dentro de su ejercicio de hecho es ser un conciliador en temas relacionados con la justicia al interior de la convivencia dentro de una comunidad.
Por otra parte, aseguró que los jueces de paz son personas dispuestas a colaborar en las conciliaciones en las casas de justicia y además tener la responsabilidad de ir al lugar de los heches para conocer de primera mano las problemáticas de la localidad, realizando un trabajo por 5 años.
Recalcó, además, cuáles son los sitios de votación e invitó a la comunidad radioescucha para que se acerquen a ejercer su derecho al voto.
Entre los lugares que están estipulados en la localidad, ubicadas en su mayoría en el barrio el Rincón se encuentran tres puestos de votación discriminados de la siguiente manera: IED Álvaro Gómez Hurtado, IED Gerardo Paredes y el IED Villa Elisa (frente al CAI el Rincón), por otra parte se encuentran otras sedes de votación como el salón comunal Villa María, el salón comunal de Aures 2, IED Gonzalo Arango, IED Virginia Gutiérrez de Pineda, el Colegio Eucarístico Mercedario, el IED Ramón de Zubiría, el IED Alberto Lleras, Colegio Don Bosco V -en Sabana de Tibabuyes- entre otros.
A este respecto, Gerardo Duque, abogado y aspirante a Juez de reconsideración con el número 1006 en el tarjetón explicó que las funciones que tiene un juez de reconsideración quienes son la segunda instancia de los jueces de paz en el proceso de llevar las soluciones de los conflictos de las localías, es mediar el conflicto.
Afirma que la disertación del conflicto pasa, en primera instancia, por el juez de paz y si las consideraciones tomadas por el juez de paz no son conciliadas de la mejor manera por las partes, se pasa a una segunda instancia en manos de los jueces de reconsideración, que son personas peritos en temas de resolución de conflictos en tanto que deben ser profesionales en derecho.
Aseguró Gerardo Duque, en diálogo con Suba Alternativa, que una de las problemáticas que se presentan por parte de las personas naturales al momento de crear sus negocios o establecimientos de entretenimiento (bares) deben tener el conocimiento de las normas jurídicas sanitarias y ambientales para su implementación y respetar el espacio público de la zona, conflicto álgido que se avista en Bogotá, específicamente en el barrio en el cual él reside: Turingia de Suba.
Por otra parte, recalcó, además, que se debe tener una gran responsabilidad social para facilitar la convivencia de las personas dentro de las comunidades.
Redacción: Oscar Jiménez-Emisora Suba Alternativa