Como parte de su estrategia de Conducta Empresarial Responsable la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) y su filial la Corporación Ambiental Empresarial (CAEM) realizaron una encuesta a 1.513 empresas de Bogotá y 59 municipios de Cundinamarca para conocer el nivel de implementación de medidas para descarbonizar sus operaciones, es decir, qué tanto reducen las emisiones de carbono a la atmósfera para aportar a las metas establecidas por el país frente al cambio climático.
La encuesta, que se realizará cada dos años para verificar avances en la materia, se busca medir qué tan vulnerables se sienten los empresarios y empresarias frente a los riesgos derivados del cambio climático, tanto en impactos naturales, como a través de posibles ajustes de normatividad y fluctuaciones de mercado. Con estas acciones la CCB busca impulsar de manera articulada con actores públicos y privados estrategias que permitan brindar herramientas a las empresas para fortalecerse en esta materia y ejecutar proyectos en conjunto.
Como resultado de este trabajo, la Cámara de Comercio de Bogotá puso a disposición de los empresarios una guía para identificar las principales fuentes de consumo de combustibles fósiles y energía eléctrica en sus empresas, y evaluar de qué manera se pueden disminuir sus emisiones y adaptar sus modelos de negocio para transitar hacia la descarbonización.
Nicolás Uribe Rueda, presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, destacó que este diagnóstico es un punto de partida para establecer una hoja de ruta de sostenibilidad ambiental para las empresas. “Ponemos al servicio de los empresarios una guía para que puedan llevar a cabo procesos que permitan, a través de la descarbonización, generar cambios de alto impacto para sus negocios y para la comunidad en general en favor de un entorno para los negocios más sostenible”.
Principales resultados
Conocimiento y percepción de las empresas frente a la acción climática:
- El 51% de los encuestados conoce el concepto del cambio climático y las medidas a implementar en sus organizaciones. En contraste, el 6% de las empresas no conocen este concepto.
- La mayoría de los empresarios encuestados (73%) no conoce qué es la descarbonización, la carbono neutralidad (86,2%) ni las metas del Gobierno en la reducción de gases de efecto invernadero (57,2%).
- Entre las empresas de los tres sectores encuestados (manufacturas, comercio y servicios), las del sector manufacturero son las que se perciben menos relacionadas con estas problemáticas.
- 4 de cada 10 empresarios encuestados consideran que sus operaciones no están relacionadas con el cambio climático.
- Los tres principales riesgos asociados al cambio climático identificados por las empresas son el aumento de precios en las materias primas (60%), el aumento de desastres naturales (34%) y los cambios permanentes en la temperatura (34%).
Capacidades de las empresas frente a la descarbonización y la acción climática
- Los principales retos internos para avanzar en la mitigación y adaptación al cambio climático identificados por las empresas son el desconocimiento sobre: la implementación técnica de alguna medida (73%), la normatividad relacionada (73%) y los proyectos donde pueda participar la organización (71%).
- Los procesos de reforestación y certificados de carbono son alternativas atractivas para las empresas, especialmente de los sectores de manufactura y servicios, así como para las grandes y medianas empresas.
Gestión de las empresas frente a la descarbonización y la acción climática:
- 6 de cada 10 empresas no han realizado acciones para hacerle frente al cambio climático.
- El sector de manufactura es en el que menos porcentaje de empresas reportan haber realizado alguna acción relacionada con medidas para hacerle frente al cambio climático (21,5%)
Retos y oportunidades de las empresas frente a la descarbonización y la acción climática:
- La falta de acceso a incentivos tributarios, no contar con asistencia técnica o formación especializada y la falta de acceso a mecanismos de financiación son los principales retos identificados por las empresas.
- La facilidad para acceder a tecnologías amigables con el medio ambiente podría motivar a las empresas a comprometerse con la transición hacia la descarbonización.
A partir de las conclusiones previamente enunciadas, la CCB identificó las siguientes oportunidades y recomendaciones:
- Generación de conocimiento:
- Promover investigación y análisis sobre vulnerabilidades de los diferentes sectores frente al cambio climático.
- Garantizar la difusión y el conocimiento de la normatividad ambiental a través de esfuerzos conjuntos entre agremiaciones y sector empresarial.
- Formación:
- Promover espacios y herramientas que permitan profundizar el conocimiento de las empresas frente al cambio climático y las acciones que pueden implementar.
- Impulsar la apropiación de metodologías de monitoreo, seguimiento y medición de indicadores ambientales en las organizaciones.
- Financiación:
- Promover y ampliar, a través de Bancóldex, FDN y Findeter, el portafolio de servicios y productos para la financiación de proyectos de establecimiento de modelos de negocio con fuentes alternativas de energía y bajo consumo de combustibles fósiles.
- Proyectos:
- Aprovechar el interés de las empresas en la puesta en marcha de medidas relacionadas con el cambio climático y la descarbonización a través del establecimiento de planes articulados entre actores del sector público, privado y cooperación internacional, con el fin de alcanzar las metas nacionales en términos de sus emisiones de gases de efecto invernadero.
- Promover proyectos de acción climática empresarial con soluciones basadas en la naturaleza como la restauración y la reforestación.
- Incentivar la demanda de bienes y servicios sostenibles a través de estrategias de mercado que promuevan el consumo responsable y consciente.
- Buenas prácticas:
- Visibilizar iniciativas que se estén implementando desde las agremiaciones y/o fundaciones frente al cambio climático e intensificar las sinergias alrededor de proyectos que atiendan estas problemáticas.
Guía para reducir emisiones Con este diagnóstico y como respuesta a la necesidad de desarrollar mecanismos de conocimiento técnico la Cámara creó una guía de descarbonización con énfasis especial para las micro, pequeñas y medianas empresas. En esta, encontrarán algunas definiciones clave, contextos de los sectores, casos de éxito y una serie de pasos, medidas y mecanismos de acceso a financiamiento para que, de manera sencilla pero rigurosa, puedan avanzar en sus acciones hacia la descarbonización y la carbono neutralidad. Dado que cada sector es diverso, las empresas pueden adoptar este documento como una guía flexible que permite evaluar los posibles pasos a seguir y procurar recorrer algunas etapas propuestas, identificando oportunidades de ahorros y reducción de emisiones, trazándose metas claras para aportar a las metas del país y con ello hacerle frente a esta crisis climática. Esta guía está disponible para todos los empresarios y empresarias interesadas en Biblioteca Digital