La Personería de Bogotá encontró que el 49% de la red de ciclorutas no se encuentran en óptimas condiciones para el tránsito de los biciusuarios y algunos sectores están en pésimo estado. Para completar, las denuncias por hurtos crecen y son escasas las acciones para mejorar la seguridad de los ciclistas.
El estado general de la red presenta serios problemas en las superficies, señalización, demarcación y continuidad, situación que provoca una significativa accidentalidad y desmotiva a los ciudadanos a hacer uso de la bicicleta. Ese hecho genera que no se disminuya el tráfico de vehículos en la ciudad y no se mejoren las condiciones que permitan reducir las emisiones atmosféricas producidas por el alto flujo automotor.
La Personería encontró que los sectores en peores condiciones son: Autonorte entre calles 147 y 149 costado occidental, barrios Santa Helena y La Victoria Norte de la localidad de Suba. Calle 13 entre Avenida Caracas y carrera 30, barrios La Sabana y Ricaurte, en Los Mártires; calle 59 entre carrera 50 y 36ª, barrio Nicolás de Federmán, de Barrios Unidos y calle 24 entre la carrera 50 hasta el Centro Comercial Salitre Plaza, Ciudad Salitre de Fontibón. Entre tanto, en la calle 116 con carrera 50, barrios Malibu y Alhambra de Suba, no está en mal estado, pero es muy inseguro para los ciclistas.
Inseguridad
El Ministerio Público Distrital hizo un llamado a las autoridades distritales para que se salvaguarden la seguridad e integridad de los biciusuarios y se garanticen mejores condiciones de las ciclorutas y bicicarriles, por el alto número de hurtos y algunos accidentes en que se ven involucrados los ciclistas.
El hurto de bicicletas se ha acentuado en localidades como: Kennedy, Suba, Usaquén y Engativá, Barrios Unidos, Chapinero, Fontibón y Antonio Nariño.
Se detectó demoras en la aplicación del Sistema Único Distrital de Registro y Marcación de Bicicletas en la capital, que permite identificar la información cuantitativa y cualitativa de biciusuarios. Se descubrió que apenas se está desarrollando un modelo de software para realizarlo y los incentivos consagrados en las normas para el uso de la bicicleta aún no se concretan.