Más de 40.000 personas se inscribieron a la tercera convocatoria de Jóvenes a la U. Este programa, liderado por la Secretaría de Educación del Distrito y la Agencia Distrital para la Educación Superior, la Ciencia y la Tecnología (Atenea) busca que más bachilleres de colegios públicos y privados de hasta de 28 años puedan acceder a programas de educación superior en Bogotá de manera gratuita y sin endeudamiento.
La Alcaldía Mayor anunció la publicación preliminar de elegibles de la tercera convocatoria de Jóvenes a la U para la que se estiman 5.250 cupos disponibles en universidades públicas y privadas en sus diferentes líneas de admisión, con el fin de
financiar estudios técnicos profesionales, tecnológicos y profesionales universitarios de bachilleres de colegios públicos y privados de la ciudad.
La publicación de los resultados preliminares de la convocatoria para la línea de admisión especial ampliada fue anunciada por la alcaldesa encargada y secretaria de Educación, Edna Bonilla, y el director general de Atenea, Germán Barragán, en compañía de rectores y representantes de universidades públicas y privadas aliadas del programa gracias al que miles de jóvenes de hasta 28 años podrán acceder a programas de educación superior en Bogotá de manera gratuita y sin endeudamiento,
“Se presentaron más de 40.000 jóvenes que tienen sus ilusiones en este programa. Nuestra apuesta inicial era beneficiar a 4.000, pero hicimos unos grandes esfuerzos para beneficiar a 5.250 personas”, señaló la alcaldesa encargada Edna Bonilla Sebá durante el evento que se llevó a cabo en el Salón Gonzalo Jiménez de Quezada de la Alcaldía mayor de Bogotá.
De acuerdo con los resultados del proceso de selección de elegibles, el 55% son mujeres, de ellas 19% son madres y 12% corresponde a madres cabeza de familia. Además, 6% son víctimas del conflicto armado, 3% personas con autorreconocimiento étnico y cerca del 2% personas en condición de discapacidad. De esta manera Jóvenes a la U les da más oportunidades a quienes más lo necesitan.
“Este espacio nos llena de mucha emoción. Hoy le cambiamos a vida a más de 5 mil jóvenes y sus familias. La oportunidad de hacer este proceso de la manera rigurosa como se ha hecho privilegiando algo que es muy importante para la política de la ciudad que es tener un diseño que favorezca a aquellos jóvenes de localidades de la ciudad egresados de colegios que usualmente tienen menos probabilidad de ingresar a la educación superior”, afirmó Germán Barragán, director general de Atenea, Agenda Distrital para la Educación Superior, la Ciencia y la Tecnología.
Entre primera y segunda convocatoria, 8471 jóvenes han tenido la oportunidad de acceder al beneficio de Jóvenes a la U, a lo que se suman los 5250 jóvenes elegibles de tercera convocatoria, quienes a partir de la publicación de hoy deben avanzar con la legalización de su beneficio.
Pasos a seguir en el proceso de convocatoria
Desde el 9 y hasta el 15 de julio, las personas que tengan inquietudes con relación al proceso pueden realizar sus consultas a través del correo electrónico: atencionalciudadanoatenea@educacionbogota.gov.co
El 25 de julio se publicarán los resultados definitivos de las personas elegibles, quienes continuarán su proceso para formalizar el beneficio del Distrito, con el apoyo de las instituciones de educación superior aliadas de este programa. En esta fase, las y los elegibles serán contactados por dichas instituciones, las cuales solicitarán la documentación necesaria para la formalización de su beneficio y la matrícula correspondiente.
Al cierre de julio de 2022 se espera que más de 5.000 personas formalicen el beneficio de Jóvenes a la U para iniciar sus estudios de educación superior en el segundo semestre del año.
El listado de los beneficiarios podrá ser consultado en la página web de la Agencia en www.educacionbogota.edu.co y www.agenciaatenea.gov.co
Consultar el calendario de la convocatoria aquí: https://atenea.educacionbogota.edu.co/convocatorias/convocatoria-jovenes-lau/cronograma-de-convocatorias
Fuente: Oficina de comunicaciones de la Alcaldía Mayor de Bogotá