En el marco del Smart City Expo Bogotá, que se lleva a cabo en el recinto ferial de Corferias, Zona de Parqueo Pago es protagonista gracias a un ecosistema digital que suma a ese propósito de construir ciudades más inteligentes y sostenibles.
El ecosistema digital de las Zonas de Parqueo Pago, le permite a los usuarios localizar, reservar y pagar de manera anticipada su estacionamiento en vía pública de forma ágil y segura a través de la app ZPP Bogotá que se encuentra disponible en las tiendas virtuales de los diferentes dispositivos móviles y el asistente virtual en WhatsApp.
En las señales de las Zonas de Parqueo Pago, los usuarios podrán encontrar los códigos QR para acceder tanto a la app ZPP Bogotá, como al asistente virtual de WhatsApp. Actualmente, 5 de cada 10 usuarios autogestionan su estacionamiento a través de los canales digitales, lo que refleja un crecimiento notable en el uso del ecosistema digital. Los aplicativos cuentan con una pasarela de pagos electrónicos, mejorando de esta manera la seguridad de las transacciones y reduciendo el uso
de efectivo.
“Este ecosistema digital representa un desarrollo que no solo es funcional, sino también intuitivo y fácil de usar, adaptado a las necesidades de los ciudadanos”, resalta Adriana Estupiñán, Subgerente de Planeación y Proyectos de la Terminal de Transporte, empresa que opera el sistema de estacionamiento inteligente en Bogotá.
La app ZPP Bogotá ofrece las siguientes opciones:
● GPS y Mapa Interactivo: emplea la geolocalización del dispositivo para ilustrar al usuario las
opciones de estacionamiento disponibles más cercanas en un mapa interactivo.
● Selección y Reserva de Espacios de Estacionamiento: los usuarios pueden elegir un espacio
de estacionamiento específico y reservarlo desde la App.
Proceso de Pago Seguro: facilita la gestión del estacionamiento gracias a la pasarela de
pago: PSE, tarjeta crédito y la billetera virtual, que utilizan tecnologías de encriptación.
● Monitoreo de la Sesión de Estacionamiento: El usuario podrá consultar el tiempo restante
de la sesión de estacionamiento en tiempo real y extenderla si así lo desea.
● Historial de Reservas y Pagos: El ciudadano podrá acceder y consultar el historial completo
de todas las reservas y pagos, lo que facilita la gestión de gastos y la obtención de
comprobantes para reembolsos o fines contables.
● Notificaciones y Alertas: La aplicación envía notificaciones automáticas para recordar a los
usuarios que inicien una sesión de estacionamiento al entrar en una nueva zona y alertas
sobre restricciones temporales, como días de limpieza de calles.
● Monitoreo por parte del personal: El personal operativo en vía, desde su dispositivo de
registro para la operación del sistema de estacionamiento en vía, gestiona y verifica que los
vehículos estacionados cuenten con su reserva activa, registro, confirmación de pagos y
toma medidas en caso de incumplimiento al contrato usuario-operador.
Esta solución de movilidad estará presente del 25 al 27 de septiembre, en el pabellón 8 de Corferias,
stand de Movilidad Urbana, haciendo parte de un evento que reúne a expertos mundiales en
ciudades inteligentes para seguir compartiendo ideas, conocimientos, soluciones sobre cómo
implementar y aportar al desarrollo en las metrópolis.
Invitamos a los ciudadanos a gestionar sus pagos descargando la app ZPP Bogotá que se encuentra
disponible en las tiendas App Store y iOS o a través del siguiente enlace
https://linktr.ee/zonadeparqueopago; o accediendo al Asistente Virtual de WhatsApp a través de
la línea 305 939 3333.
Para mayor información sobre Zona de Parqueo Pago, los usuarios pueden acceder a los siguientes
canales de atención:
Línea de atención al usuario: 601 423 3630 (opción 3)
Correo electrónico: zonadeparqueopago@terminaldetransporte.gov.co
Asistente virtual: opción Peticiones, Quejas y Reclamos en el WhatsApp 305 939 3333.
Sitio web: www.zonadeparqueopago.gov.co