El secretario de Gobierno del Distrito, Felipe Jiménez Ángel, señaló que Bogotá es la ciudad que tiene el mejor esquema de seguridad y convivencia para las elecciones presidenciales de segunda vuelta. Explicó que la ciudad estará acompañada por más de 10.700 policías y un esquema de 860 gestores para atender las elecciones del domingo 19 de junio.
“Bogotá es la ciudad que tiene el mejor esquema de seguridad y convivencia para estas elecciones en nuestro país. Estaremos acompañados por más de 10.700 policías el domingo de las elecciones. Por primera vez Bogotá va a desplegar un esquema de casi 860 gestores para atender las elecciones, es el esquema de atención por parte de la Secretaría de Gobierno más grande de la historia de Bogotá. Tendremos 10 puntos móviles del sistema de riesgo conformados por Bomberos y bomberos voluntarios, la Defensa Civil, tendremos también 20 Puestos de Mando Unificado en todas las localidades”, afirmó el secretario Felipe Jiménez Ángel.
El anuncio fue hecho luego de la Tercera Comisión Distrital para la Coordinación y Seguimiento de los Procesos Electorales; el secretario de Gobierno, Felipe Jiménez, afirmó que no existe un riesgo alto, pero se están tomando todas las medidas para prevenir cualquier novedad.
Así mismo, se acordó un dispositivo especial de seguridad para prevenir alteraciones del orden público en los alrededores de los 901 puntos de votación.
También se definió que el próximo 16 de junio se instalarán los 20 PMU locales que tendrán la responsabilidad de hacer seguimiento, reportar y atender cualquier irregularidad durante la jornada electoral y el domingo 19 de junio a las 6:00 a.m. se instalará el Puesto de Mando Unificado Distrital.
«Estos puestos de mando inician este jueves a las 8:00 de la mañana y estarán funcionando desde el jueves al domingo y hasta que finalicen los escrutinios, así pues a le podemos decir a toda la ciudad que tiene el mejor esquema de seguridad y convivencia para las elecciones del domingo», enfatizó el secretario Felipe Jiménez.
De igual manera, se contará con la presencia de 60 observadores internacionales que verificarán la transparencia durante la jornada electoral.
El secretario de Gobierno, Felipe Jiménez afirmó que se mantienen las medidas extraordinarias como restricción de parrillero en moto los jueves, viernes y sábados, entre las 7:00 de la noche y las 4:00 de la mañana del día siguiente en toda la ciudad.
No se podrán hacer reuniones en parques, plazoletas y plazas públicas entre las 10:00 de la noche y las 4:00 de la mañana de los mismos días, y no habrá ciclovía el domingo, pero el lunes festivo Bogotá sí contará con ese programa.
Los puestos de votación estarán habilitados para el sufragio de 5.935.722 ciudadanos en 19.432 mesas de votación distribuidas en los 901 puestos de la ciudad.
Fuente: Oficina de Prensa Alcaldía Mayor de Bogotá