Montañas de reciclaje son el dolor de cabeza para habitantes de barrios residenciales
Bogotá es un basurero a cielo abierto. Por toda la ciudad los bogotanos denuncian basura y escombros tirados en los andenes y en las esquinas. Ante esto, la concejal Diago denuncia a través de sus redes sociales esta problemática para que los diferentes operadores de recolección de basura y la UAESP, solucionen de manera rápida y efectiva la recolección de residuos.
Sin embargo, este problema no se queda sólo en basura por todas partes. Para Paola, una residente de San Bernardino XVI, el problema no es el reciclaje, sino dónde se ubican las empresas para el reciclaje. “Desde 2020 una empresa de reciclaje opera detrás de mi casa. Ellos tienen montañas de lonas y de plástico y una máquina para procesar los residuos. Las cantidades son tan grandes que llegan hasta el tercer piso de mi casa. Los olores son terribles, el ruido es constante y se están comenzando a ver problemas de roedores.”
Evidencia de las montañas de reciclaje en el sector.
Los vecinos del barrio notificaron a las autoridades locales de la problemática, sin embargo, la institucionalidad no ha impulsado acciones efectivas para solucionar la problemática del sector. “¿Qué está haciendo la institucionalidad? Nada. No se evidencia trabajo con las comunidades, quienes están de acuerdo con el reciclaje y la organización de los residuos, pero no con la ubicación de los centros de acopio y tratamiento de basuras en zonas residenciales”, mencionó la concejal Diago.
Con frecuencia, la cabildante del Centro Democrático denuncia a través de sus redes sociales, lugares donde hay problemáticas de basuras y huecos en las calles.
Desde Ciudad Bolívar hasta Usaquén, múltiples ciudadanos le reportan en tiempo real el estado de las calles de la ciudad, como es el caso de Óscar, un residente de Ciudad Bolívar que denuncia una madriguera de ratas justo detrás del Hospital de Meissen en la localidad.
Madrigueras de roedores y basuras detrás del Hospital de Meissen sobre la Av. Boyacá.
“Desde hace más de un año vengo denunciando esta problemática junto con la concejal. Es increíble que la institucionalidad no haga nada. Aquí hay madrigueras de roedores. La comunidad deja la basura y los animales llegan. Este panorama genera mal ambiente e inseguridad ,” mencionó.
Este panorama lo que hace es abrirle la puerta al delincuente para que haga de las suyas, la basura, los entornos oscuros lo aprovechan muy bien los bandidos, tal es el caso de María Paz, en Kennedy.
Esta situación también está afectando los entornos escolares, pues estudiantes de la localidad de Rafael Uribe Uribe deben pasar por encima de la basura para llegar al colegio. Un residente del sector, quien no quiso revelar su identidad, denunció ante la concejal Diago: “Este es el pan de cada día. Nosotros hacemos las denuncias pero las basuras siguen sin ser recolectadas. Llegan carreteros y algunos presuntamente venden drogas u otras sustancias a los niños.”
Entorno escolar dell Colegio Libertador en Rafael Uribe Uribe.
El panorama no es alentador. Ante esto, Diago hizo un fuerte llamado a Carlos Fernando Galán, quien dijo en campaña que si los operadores de basura no cumplían con sus obligaciones le pediría a la UAESP la respectiva suspensión, pero las condiciones de la ciudad continúan igual y son más ciudadanos quienes denuncian y advierten los problemas que traen la recolección de residuos y el tratamiento de los mismos.
“Galán es puro cuento. En campaña dijo una cosa pero administrando la ciudad no se ve mejoría. Incoherente. La ciudadanía está desesperada por la falta de campañas de sensibilización, recolección y tratamiento de los residuos. No es justo que ciudadanos tengan que aguantar malos olores y un escenario lleno de basuras. Un llamado urgente a la directora de la UAESP para que supervise a los operadores y brinde soluciones efectivas a los bogotanos,” afirmó la cabildante del Centro Democrático.
Fuente: Oficina de Prensa Concejo de Bogotá