La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) conmemora el Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía con un ambicioso plan para proteger los suelos de su jurisdicción.
Con la meta de mitigar el impacto de la desertificación y la sequía en la región central del país, la CAR anunció la implementación de más de 5.000 unidades productivas sostenibles. Esta estrategia, que beneficiará a comunidades de Cundinamarca, Boyacá y la zona rural de Bogotá, busca fomentar prácticas agrícolas y ganaderas responsables con el medio ambiente y contribuir a la recuperación de suelos degradados.
El plan de la CAR, enmarcado en la estrategia Entorno Sostenibles para la Adaptación al Cambio Climático, contempla la plantación de un millón de árboles nativos, la creación de acuerdos de conservación con comunidades locales y la construcción de reservorios para la captación de aguas lluvias, con capacidad para almacenar 634.000 m3. Estas iniciativas buscan fortalecer la seguridad hídrica y ambiental del territorio.
“Con estas acciones, priorizadas por las propias comunidades, buscamos intervenir una parte importante de los suelos productivos de nuestra jurisdicción», afirmó la ingeniera Nidia Riaño, directora de Cultura Ambiental y Servicio al Ciudadano de la CAR. «Nuestro compromiso es generar procesos culturales integrales que permitan hacer frente a los desafíos que plantea la degradación del suelo”, añadió.
La urgencia de estas medidas se ve reflejada en las cifras que evidencian la gravedad de la desertificación en la región. Cerca del 11% del territorio bajo jurisdicción de la CAR, equivalente a unas 200.372 hectáreas, presenta desertificación en grado alto. Adicionalmente, más de 602.000 hectáreas (32% del área) presentan erosión en grado moderado.
A nivel nacional, el panorama no es más alentador. Según un estudio del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), el 40% de los suelos del país se encuentran afectados por la desertificación, lo que resalta la importancia del trabajo de la CAR como autoridad ambiental en una región con una importante actividad agropecuaria.
Conscientes de la importancia de la educación ambiental, la CAR trabajará con todos los actores sociales para concientizar sobre la importancia del suelo como un recurso fundamental para la sostenibilidad del territorio. Se promoverá la adopción de prácticas sostenibles y se brindarán herramientas técnicas para minimizar los impactos que generan la degradación del suelo.
La conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía es una oportunidad para reflexionar sobre la importancia de proteger nuestros recursos naturales. La CAR, con estas iniciativas, reafirma su compromiso con la construcción de un futuro sostenible para la región y hace un llamado a la acción conjunta entre autoridades, comunidades y ciudadanía en general.