Cierre preventivo de los Caminos de los Cerros Orientales 

Cierre preventivo de los Caminos de los Cerros Orientales 

La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotáanunció que a partir de la fecha, los senderos de los cerros estarán cerrados al público. 

La medida preventiva se adopta para la mitigación de incendios forestales ante las altas temperaturas que se vienen presentando y por el llamado al consumo responsable del agua. Según los datos del Cuerpo Oficial de Bomberos Bogotá, en lo corrido de septiembre se atendieron 143 eventos forestales, cifra superior al registro del mes de enero de este año (139) y al mismo periodo del año inmediatamente anterior (117). Con causas asociadas principalmente a quemas y conatos.

Con el objetivo de evitar situaciones que puedan generar riesgo para los visitantes y la reserva forestal, se restringe el acceso a los senderos Quebrada La Vieja; Guadalupe – Aguanoso; Santa Ana – La Aguadora; La Serranía; Kilómetro 11 – Doce quebradas y San Francisco – Vicachá, todos ubicados en cerros orientales.

El Acueducto estará monitoreando permanentemente las condiciones de los cerros con su personal operativo y guardabosques, y reitera su compromiso por la conservación integral de los cerros orientales, para garantizar la protección y seguridad de quienes visitan estos espacios de forma responsable.

Las personas que tenían agendadas visitas a través del aplicativo “Camino de los Cerros Orientales” recibirán al correo electrónico con información sobre el cierre y podrán acceder de nuevo a generar su reserva una vez la Empresa anuncie la apertura de los Caminos. La agenda de visitas al sendero del humedal Córdoba se mantiene activa.  

Igualmente, la Empresa hace un llamado a la ciudadanía y a los vecinos de los cerros a informar a la Línea 123 en caso de evidenciar columnas de humo a lo largo de los cerros y denunciar actividades que puedan poner en riesgo las especies que habitan este borde de la ciudad. 

Tenga en cuenta que para cuidar nuestros cerros y otros espacios naturales es indispensable:

  • No encender fuego o fogatas.
  • No arrojar colillas de cigarrillos, fósforos, botellas, vidrios, plásticos, espumas, o cualquier material inflamable.
  • No abandonar ni quemar basuras, material orgánico e inorgánico.
  • Respetar las restricciones y prohibiciones en épocas secas y de alto riesgo.
  • Evitar actividades recreativas riesgosas.
  • Avisar a las autoridades y a través de la Línea 123 si se observa humo o quemas que puedan convertirse en incendios forestales.
By Aura Nelly Díaz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts