La inclusión y el reconocimiento de los Pueblos Afrodescendientes dentro de la Convención de Diversidad Biológica (CDB) será una de las banderas de la vicepresidenta Francia Márquez Mina, en el marco de la COP16 que comienza en Cali el próximo 20 de octubre.
La vicepresidenta señaló que incluir a los Pueblos Afrodescendientes en el lenguaje, instrumentos, mecanismos y órganos del Convenio de Diversidad Biológica es un asunto de justicia ambiental y étnica.
“En los treinta años que lleva de implementación del Convenio, estos pueblos han sido marginados y no han tenido participación plena y efectiva en el conjunto de políticas y estrategias que se han derivado de su implementación’, indicó.
La propuesta de la vicepresidencia incluye la creación de un fondo multidonante para que estas comunidades cuenten con un mecanismo financiero de apoyo a sus procesos autónomos y comunitarios de administración territorial, ordenamiento territorial y conservación de la diversidad biológica y cultural.
“Nos autoidentificamos y nos autodeterminados como Pueblos Afrodescendientes dado que compartimos una historia común que data del proceso de la esclavización (…) Aquí, en este territorio, establecimos sistemas organizativos, sistemas productivos que nos han permitido reconstruirnos como etnia y como cultura, y toda esta reconstrucción es un elemento sustancial para la conservación de la biodiversidad’, afirmó.
Por otro lado, Márquez Mina destacó la importancia de señalar en la cita mundial, el aporte del país a la biodiversidad del mundo. “Como hemos dicho, esta será la COP de la gente. Y de cara al mundo y al futuro, esta será una gran oportunidad para visibilizar no solo a Colombia sino a la región con mayor biodiversidad del país: el Pacífico, que alberga la segunda zona más biodiversa del planeta: el Chocó biogeográfico’.
Igualmente resaltó las potencialidades de Colombia. “Nuestro país es el de mayor diversidad en número de especies de aves, más de 1.400, y se estima que existen más de 4.250 especies de orquídeas. Colombia cuenta con 63 Parques Nacionales Naturales, que abarcan 20 millones de hectáreas, con un amplio número de especies de fauna y flora’.
“La COP16 es, por lo tanto, una buena ocasión para mostrar esa diversidad, pero entendiendo que no es sólo en términos biológicos, sino también en términos culturales, regionales y étnicos’, manifestó la vicepresidenta y subrayó la importancia de ser el segundo país más megadiverso del mundo, que cuenta con 311 tipos de ecosistemas continentales y marinos y el 53% de su territorio está cubierto por bosques’ resaltó.
La vicepresidenta Márquez Mina dijo que en la conservación de la biodiversidad está intrínsecamente ligada a las culturas y conocimientos ancestrales que las comunidades y pueblos poseen alrededor de sus territorios y su riqueza natural. “El Pacífico es cultura, es biodiversidad y tiene un potencial enorme. Y lo que queremos es que el Pacífico tenga voz y podamos visibilizar todo lo que las comunidades hacen para la conservación de esa biodiversidad, así como los desafíos y retos que tenemos.
La convergencia regional busca el reconocimiento de la rica bioculturalidad del Pacífico colombiano y su importancia para el equilibrio ecológico global, así como la necesidad de garantizar la sostenibilidad de los recursos naturales para las generaciones presentes y futuras’, puntualizó.