En tan solo los primeros nueve días de diciembre, la localidad de Suba registra cinco casos de personas quemadas por pólvora, un alarmante inicio de la temporada de fin de año que pone en alerta a las autoridades locales. La Subred Norte y la Alcaldía Local de Suba han intensificado la vigilancia para prevenir más incidentes relacionados con el uso de artefactos pirotécnicos.
De acuerdo con el secretario de Salud de Bogotá, Gerson Bermont, la noche de velitas dejó un saldo preocupante de 32 casos de quemados por pólvora en toda la ciudad. Las manos han sido las partes del cuerpo más afectadas, con 19 casos registrados, seguidas de la cara (6 casos), el cuello (2 casos), las piernas (2 casos), los ojos (2 casos) y el tronco (3 casos).
El balance más reciente de la Secretaría de Salud indica que seis menores de edad han resultado afectados por pólvora en lo que va de diciembre. Entre ellos, dos pertenecen a la primera infancia (0-5 años), dos son niños en edad escolar y dos son adolescentes. De los 26 casos reportados en la ciudad hasta la fecha, 19 ocurrieron por manipulación directa de pólvora, mientras que siete personas resultaron lesionadas al observar la manipulación de estos artefactos.
Los artefactos que más han causado lesiones en Bogotá son los totes, responsables de 10 casos, seguidos de los voladores con 9 casos, y las luces de bengala con un caso. Otros elementos pirotécnicos, como los pitos, también han contribuido al aumento de quemaduras.
Ante este panorama, el Alcalde Local de Suba, César Augusto Salamanca hacen un llamado a los súbanos para evitar el uso de pólvora, especialmente en menores de edad, y recordaron que el uso y manipulación de estos artefactos está prohibido en Bogotá y Suba, con sanciones legales para quienes incumplan las normativas.