Alerta en Suba: Confirmados dos casos de tosferina

Alerta en Suba: Confirmados dos casos de tosferina

Suba: En el último año, los casos de tosferina han aumentado a nivel mundial, con un impacto significativo en algunos países de las Américas. Esta infección respiratoria altamente contagiosa puede causar complicaciones graves, especialmente en
niños y niñas. Ante el incremento de casos en la ciudad, la Secretaría Distrital de Salud hace un llamado a fortalecer la vacunación infantil.

En lo corrido de 2025, se han reportado 22 casos probables, dos fueron confirmados en menores de cinco años en la localidad de Suba. Lo anterior, resalta la importancia de las medidas de prevención y la necesidad de que la población se vacune contra esta enfermedad.

Así mismo, en 2024, tanto a nivel nacional como en Bogotá, se evidenció un aumento en los casos confirmados de esta infección. “En la capital, se reportaron 505 casos probables, de los cuales 11 fueron confirmados. Nueve de estos, corresponden a menores de un año, lo que equivale a una incidencia de 1.95 casos por cada 100.000 niños. Además, el 11 % de los casos en menores de cinco años correspondió a población migrante”, agregó Julián Fernández Niño, subsecretario de Salud Pública.

Para el año pasado, las localidades con casos confirmados fueron: Suba (3 casos), Ciudad Bolívar (2) y Usaquén, Usme, Barrios Unidos y Los Mártires, con un caso cada una.

La vacunación salva vidas

La inmunización es una herramienta fundamental y eficaz para prevenir la tosferina y reducir el riesgo de complicaciones graves. Actualmente, la ciudad dispone de 22.811 dosis de la vacuna DPT (difteria, polio y tosferina) y 65.862 dosis de la pentavalente, que incluye protección contra esta enfermedad. Estos biológicos están disponibles en un esquema para bebés de dos, cuatro, seis y 18 meses, con un refuerzo a los cinco años.

“Si bien Bogotá presenta una recuperación de los indicadores de vacunación, la Secretaría Distrital de Salud hace un llamado a madres, padres y cuidadores para que no bajen la guardia, protejan a sus hijos e hijas completando el esquema de vacunación”, puntualizó Fernández.

By Aura Nelly Díaz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts