Los residentes del barrio Lisboa, en la localidad de Suba, están denunciando el caos vehicular que se ha desatado en el sector a causa del mal parqueo de vehículos particulares y, en particular, de camiones de reparto de mercancía. La situación afecta seriamente la movilidad en el llamado “par vial” que comprende la calle 132D desde carrera 151ª hasta la carrera 119 La Gaitana.
Los vecinos del sector, que se extiende hasta el barrio La Toscana, afirman que la problemática se ha vuelto insostenible. “Las calles no están diseñadas para estacionar vehículos sobre una vía muy estrecha y esto genera problemas de movilidad como trancones todo el día”, afirmó Carlos Parra, un residente local.
Los camiones de gaseosa, cerveza y otros productos que abastecen las tiendas de la zona invaden ambos carriles, bloqueando el paso y generando un embotellamiento constante. En un solo tramo, se pueden encontrar hasta cuatro vehículos mal estacionados, lo que no solo dificulta el tránsito sino que también crea un riesgo de seguridad.

La falta de visibilidad que generan estos vehículos mal estacionados es una preocupación constante entre los residentes. “Pueden ocasionar posibles accidentes de personas o animales al cruzar la calle”, aseguró un vecino, quien además señaló que la situación afecta a los negocios formales, que se ven opacados por los camiones y no pueden atraer clientes.
Ante la falta de soluciones, los residentes están pidiendo a las autoridades de tránsito que se realicen operativos de control para multar y retirar a los vehículos mal estacionados. Adicionalmente, solicitan al Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) una pronta intervención para reparar las vías que, según ellos, se encuentran en muy mal estado.