Hector Olimpo Espinisa
previous arrow
next arrow

En Bogotá se inicia el lanzamiento del Plan Navidad y la campaña “Decide, enciendes luces de Navidad o apagas vidas”

La Navidad, reconocida como la época más alegre, familiar y esperada del año, es también el momento en el que más personas mueren en las vías del país. Ante el incremento del 5% en los siniestros viales entre enero y octubre de 2025, el Gobierno Nacional y el Sector Transporte activaron el Plan Navidad 2025, una estrategia de choque que busca reducir la mortalidad en carretera en el mes más crítico del calendario.

Colombia registra 7.040 fallecidos por siniestros viales en lo corrido del año — 333 más que en 2024—, con aumentos especialmente marcados en motociclistas 8,3%) y peatones (3,7%). En Bogotá particularmente, 524 personas han perdido la vida en las vías entre enero y octubre, de las cuales 242 eran motociclistas y 196 peatones; y si nos remitimos a cifras históricas, en diciembre de 2024, la ciudad reportó 67 fallecidos, incluidos 11 casos en el Día de Velitas, una jornada tradicionalmente festiva pero de alto riesgo vial.

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), en conjunto con el Ministerio de Transporte, ejecuta entre el 1 y el 12 de diciembre, un plan reforzado de control, pedagogía y presencia institucional en ocho ciudades del país: Bogotá, Popayán, Medellín, Pereira, Montería, Neiva, Sogamoso y Villavicencio.

La Navidad es una época de luz y unión, pero también el mes donde más vidas perdemos en carretera. Proteger la vida es una decisión que debemos asumir todos. Ninguna celebración vale una tragedia. Este diciembre, decidir por la vida es llegar a casa.” manifestó María Fernanda Rojas, Ministra de Transporte.

La ANSV lanza la campaña “Decide: enciendes luces de Navidad o apagas vidas”, un llamado directo a modificar comportamientos de riesgo asociados al exceso de velocidad, la distracción y la conducción bajo efectos del alcohol. La campaña centra su mensaje en que cada decisión en la vía puede mantener viva la celebración o convertirla en tragedia, especialmente en una temporada en la que aumenta la movilidad nocturna y los viajes de larga distancia.

Este es un llamado para que hoy encendamos luces y no apaguemos más vidas. Este mes, es un mes que exige de todos nosotros, no solamente del sector transporte sino de todas las personas, un tema de corresponsabilidad. Las medidas que hoy estamos tomando no son medidas para incomodar, son medidas para salvar vidas.”, palabras de la Directora de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Mariantonia Tabares Pulgarín.

De acuerdo con las cifras del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, diciembre de 2024 cerró con 870 muertes por siniestros viales, la cifra más alta de todo el año. De ellas, 555 fueron motociclistas y 169 peatones, con Antioquia, Valle, Bogotá, Cali y Medellín como los territorios con mayor afectación. Un panorama que plantea la necesidad de seguir reforzando el acompañamiento institucional, el apoyo a las autoridades de tránsito y el acompañamiento en territorio; pero sobre todo, pone en evidencia la necesidad de un mayor compromiso de parte de la ciudadanía para decidir por la vida.

La ANSV realiza todo este despliegue en el cual busca de todos, la mayor participación activa, de toma de decisiones… la decisión que yo tomo al momento de conducir mi vehículo, motocicleta o al momento de pasar la calle, es una de decisión donde yo me protejo y protejo a los demás.” Continuó puntualizando la Directora Mariantonia Tabares Pulgarín

El sector transporte trabaja en conjunto con un objetivo muy importante, y es salvar vidas en las vías del país; por ello es fundamental que en esta temporada de celebraciones, cada decisión en la vía cuente a favor de la vida.

Fuente: Agencia Nacional de Seguridad Vial

JPG-Concejal David Saavedra-Nuevo Liberalismo

By Fernanda Beltrán Buitrago

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts