Juan Pablo Camacho-Cámara-118
previous arrow
next arrow

Acueducto de Bogotá refuerza operativos de mantenimiento del alcantarillado para prevenir emergencias durante las lluvias

Acueducto de Bogotá refuerza operativos de mantenimiento del alcantarillado para prevenir emergencias durante las lluvias

Con el fin de reducir riesgos de inundaciones, encharcamientos y afectaciones por el taponamiento de las redes de alcantarillado, sumideros y cuerpos de agua, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá- EAAB- reforzó, con sus equipos técnicos y operativos, las labores de mantenimiento preventivo en el sistema de drenaje y evacuación de aguas lluvias.

Aunque estas labores se ejecutan a lo largo de todo el año, los equipos de EAAB estarán listos para atender contingencias durante los periodos de lluvias.

Las labores preventivas realizadas en lo corrido de enero de 2026 han permitido retirar del sistema de alcantarillado cerca de 6 mil 200 toneladas de residuos. Durante 2025 se retiraron 122 mil 600 toneladas.

Natasha Avendaño, gerente de EAAB anunció que para este año se destinaron recursos por más de 28 mil 700 millones de pesos para el mantenimiento preventivo y correctivo del sistema de alcantarillado sanitario y pluvial de la ciudad.

La funcionaria también hizo un llamado especial a la ciudadanía e indicó que, durante todo el año, los operarios ejecutan labores preventivas; sin embargo, corresponde a todos mantener hábitos como no botar basura en la calle, no arrojar grasas ni aceites por el lavaplatos ni preservativos por el inodoro. De esta manera se evitan taponamientos en las redes de alcantarillado y se mitigan riesgos durante las lluvias.

El sumidero no es basurero

De igual forma, la EAAB reforzó la campaña pedagógica para el cuidado del alcantarillado.

Con estas cinco sencillas recomendaciones, la ciudadanía puede prevenir el taponamiento de las redes internas de las viviendas y de los drenajes de las vías:

  1. No taponar los sumideros (estructuras que recogen el agua lluvia en las calles) con escombros u objetos que impidan la recolección normal del agua.
  2. Al barrer el frente de las viviendas, recoger los residuos y basuras en bolsas bien cerradas y no dejarlas cerca de los sumideros. 1 MPEC0201F04-04.
  3. Tener en cuenta los horarios indicados por el operador de aseo para sacar la basura.
  4. No arrojar grasas ni aceite de cocina usado por el lavaplatos.
  5. Los preservativos, toallas higiénicas, pañitos húmedos o pañales deben depositarse en la caneca, nunca en el sanitario.

Fuente: Comunicaciones EAAB

By Fernanda Beltrán Buitrago

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts