Juan Pablo Camacho-Cámara-118
previous arrow
next arrow

Así opera la nómina paralela del gobierno Petro: $7,2 billones en contratos y más de 7.000 cargos burocráticos

Así opera la nómina paralela del gobierno Petro: $7,2 billones en contratos y más de 7.000 cargos burocráticos

Mientras el país enfrenta una crisis fiscal, social y de endeudamiento, una investigación revela cómo el gobierno del presidente Gustavo Petro disparó la contratación por prestación de servicios, pasando de $12,1 billones en 2022 a $19,3 billones en 2025, configurando una nómina paralela que opera a espaldas de los colombianos y presiona gravemente las finanzas públicas.

En solo tres años, la contratación de servicios pasó de 11.851 puestos a 18.685, lo que equivale a cerca de 7.000 cargos creados mediante distintas formas de contratación discrecional”, advirtió el investigador y experto en gestión pública, José David Castellanos, tras analizar más de 105.000 contratos firmados en todos los ministerios.

El investigador señaló que, en total, son $7,2 billones de pesos adicionales destinados a este esquema, que benefician a personas cercanas al gobierno y terminan afectando directamente el bolsillo de los colombianos. Hay que agregar que también parte de los contratos fueron a empresas contratistas del Estado. Esta suma es casi la mitad de los $16 billones de pesos que estaban solicitando en la reciente reforma tributaria.

La factura del gasto público empieza a pasar cobro.

Entre los casos más críticos está el Ministerio de Salud, donde la nómina paralela creció un 154 %. En el de Agricultura fue de 127 %, en el de Ambiente 117 % y en el de Trabajo 285 %. Por su parte, en el Ministerio de Cultura el incremento fue de 1.985 % desde 2022. Todo esto de acuerdo a los datos reportados en la base integrada de Secop I y II.

Según Castellanos, este crecimiento del gasto se ha sostenido endeudando al país, agotando ahorros y comprometiendo vigencias futuras. “Como la plata no alcanza, el gobierno recurrió al crédito. Solo en enero de 2026 se realizó la mayor emisión de deuda externa de la historia, por 4.950 millones de dólares, que pagarán los colombianos con intereses”, explicó.

El problema no es la falta de recursos, es la falta de prioridades: más contratos y más deuda, pero menor ejecución y peores resultados. Desde el Congreso vamos a enfrentar este desorden y a defender las finanzas de los ciudadanos”, concluyó José David Castellanos, candidato a la Cámara por Bogotá del partido Nuevo Liberalismo.

Así se transformó la contratación pública en los últimos años.

Al contrastar con el gobierno de Iván Duque, los datos también muestran un claro retroceso en la estabilidad laboral bajo el gobierno de Gustavo Petro, lo que refuerza la tesis de contratos a dedo y la ineficiencia en la ejecución del presupuesto. Mientras antes el 45 % de los contratos tenían una duración de nueve meses o más, hoy esa cifra cayó al 34,5 %. Al mismo tiempo, se dispararon los contratos de corta duración: los de cuatro meses o menos pasaron del 30 % al 37 %, y los de cinco a ocho meses aumentaron del 25 % al 28,5 %.

En la práctica, el gobierno Petro reemplazó contratos estables por contratos temporales. Hay más rotación, más incertidumbre y más personas trabajando contrarreloj. Hay mucho discurso y menos estabilidad laboral”, sentenció Castellanos.

Fuente: José David Castellanos

By Fernanda Beltrán Buitrago

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts