La Secretaría Social anunció que aún hay cupos disponibles en los jardines infantiles de Bogotá, para que los padres o acudientes de niñas y niños menores de 4 años puedan acceder, durante todo el año y sin ningún costo, al servicio de atención a la primera infancia.
“Los niños y las niñas son una prioridad absoluta para ‘La Nueva Bogotá’, por eso le contamos a la comunidad que aún tenemos cupos. Contamos con unos 16 mil cupos aproximadamente en los jardines infantiles.La mayor oferta está en Kennedy, Usme, Ciudad Bolívar y San Cristóbal”, indicó Cristina Vélez Valencia, secretaria de Integración Social.
En los jardines infantiles de Secretaría Social, las niñas y los niños menores de 4 años disfrutan en los jardines infantiles diurnos actividades pedagógicas (juego, arte, literatura y exploración del medio) y reciben apoyo alimentario con calidad y oportunidad (refrigerio mañana, almuerzo, refrigerio tarde) y seguimiento a su estado nutricional. También se presta servicio en jardines nocturnos en 7 localidades.
Igualmente se presta servicio en 10 Casas de Pensamiento Intercultural en 9 localidades con especialidad en niños menores de 6 años de grupos étnicos.
Así mismo, los jardines infantiles de la Secretaría Social tiene organizada la atención integral por niveles, según la edad del niño: Sala Materna (de 0 meses a menores de 1 año), Caminadores (de 1 año a menores de 2 años), Párvulos (de 2 años a menores de 3 años), Pre Jardín (de 3 años a menores 4 años) y en algunos existe el nivel Jardín (de 4 años a menores de 5 años).
Vale resaltar que para el nivel jardín, las Secretarías de Educación y Social están articuladas para hacer una transición efectiva del jardín infantil a los colegios públicos, ésta garantiza la continuidad en la atención integral desde los 5 años.
La Secretaria hizo un llamado a las familias, cuidadores, responsables de la niña o del niño para que se acerquen a la Subdirección local más cercana a su casa con los documentos, para acceder a un cupo en los jardines infantiles.
ABC para acceder a un cupo
Llevar a la Subdirección Local de Integración Social más cercana (son 16 subdirecciones en Bogotá):
- Copia del registro civil del niño y de su vinculación a salud.
- Carné al día de vacunación.
- Certificado de la EPS de crecimiento y desarrollo.
- Fotocopia de los documentos de identidad del responsable y un recibo de servicio público de la vivienda en donde reside el niño
La apuesta del Alcalde Mayor, Enrique Peñalosa, en la atención a los niños y niñas de la ciudad se desarrolla gracias a la Ruta de Atención para la Primera Infancia (RIA), que busca consolidar una atención integral de calidad en 28 atenciones a los niños y niñas de 0 a 5 años de la ciudad, a través del trabajo conjunto y articulado con otras entidades del Distrito.