Los habitantes de 32 barrios de Suba se beneficiarán con la Línea Avenida El Rincón, una tubería de 30 pulgadas de diámetro y 1, 8 kilómetros de largo que construye actualmente el Gobierno de Enrique Peñalosa, a través del Acueducto de Bogotá, y que permitirá duplicar el suministro disminuyendo las suspensiones de agua y los inconvenientes de baja presión, especialmente en horas de mayor consumo.
María Carolina Castillo, Gerente del Acueducto de Bogotá indicó que “esta nueva red permitirá que la presión del agua mejore a partir del segundo piso de las casas. Además garantizará que se pueda suministrar el agua a las futuras viviendas que se construyan en el sector”
La funcionaria sostuvo que con la Línea Avenida El Rincón se beneficiarán a más de 508 mil habitantes ubicados entre la Avenida Boyacá hasta la margen del río Bogotá y de la calle 91 a calle 170, sector donde se aumentará el suministro de un metro cúbico por segundo a dos metros cúbicos por segundo.
Obras de la Empresa de Acueducto
Los barrios que mejorarán el suministro de agua son: Santa Rita de Suba, Santa Cecilia, Berlín, Lisboa, El Dorado, Bilbao, Toscana, La Gaitana, Tibabuyes, Nueva Tibabuyes, Sabana de Tibabuyes Norte, Rincón de Santa Inés, Pinos de Lombardía, Tuna Baja, El Poa, Tibabuyes, Vereda Suba Rincón, San Cayetano, El Rincón, El Rincón de Suba, Campanella, El Pino, Almirante El Colón, Ciudad Hunza, Vereda Suba Naranjos, Niza Suba, Suba Urbano, Vereda Suba Cerros, Tuna Alta, Casablanca Suba, Vereda Suba Cerros II, El Plan.
La construcción de la línea se encuentra en un 87 por ciento de su ejecución y los habitantes de estos sectores de Suba disfrutarán de los beneficios de la obra una vez entre en operación, la cual está prevista para junio de este año. El Acueducto destinó en este proyecto cerca de 7 mil 715 millones de pesos.
Esta obra atraviesa importantes sectores residenciales, comerciales y vías principales de la localidad. Pensando en esto y para disminuir los impactos en la movilidad en correderos viales como la avenida Ciudad de Cali, el Acueducto de Bogotá ejecutó la instalación de la tubería con el método sin zanja en la intercepción de la calle 129, lo que evitó romper la vía y realizar cierres y restricciones en el tráfico vehicular.
La gerente del Acueducto de Bogotá, María Carolina Castillo también sostuvo que junto a esta obra, la entidad adelanta otros proyectos para beneficios de los habitantes de la localidad de Suba, entre los que se encuentra la construcción de Línea Avenida Las Villas Tramo I, II y III que mejorará el suministro de agua a los barrios Mazurén, Cantabria, Cantalejo, Colina Campestre y Gratamira. Estas obras tienen un costo cercano a los 13. 853 millones de pesos. Así mismo, se adjudicó a finales del 2017 y se encuentra en etapa de iniciación, la Línea Calle 170 con una inversión de 10. 643 millones de pesos.
Gerente de la empresa visita la zona
De igual forma, se avanza en la Construcción del alcantarillado pluvial del barrio Puerta del Sol II y San Francisco parte alta II así como con la optimización de las redes de acueducto. En estas obras se han invertido cerca de cinco mil millones de pesos.
Estas obras hacen parte de los más de 100 frentes actualmente en ejecución en toda la ciudad y que buscan construir nuevas redes, rehabilitar y renovar las existentes para contribuir con el mejoramiento de la prestación de servicios públicos, aumentar la infraestructura y garantizar que los bogotanos cuenten con un moderno sistema de abastecimiento y suministro de agua.