A 31 de diciembre de 2017, tras 18 meses de estarse ejecutando, la Administración del alcalde Enrique Peñalosa ya reporta un 42 por ciento de cumplimiento en el avance del Plan Distrital de Desarrollo (PDD) ‘Bogotá Mejor para Todos’.
Cabe recordar que el PDD lo aprobó el Concejo en junio de 2016 y que se proyecta hasta mayo de 2020.
Los datos y las cifras están contenidos en el informe de seguimiento que elaboran los técnicos de la Secretaría de Planeación, según el cual el cumplimiento del mismo durante 2017 fue del 80 por ciento.
Estos resultados se dan a conocer al tiempo que el alcalde Enrique Peñalosa presenta la Rendición de Cuentas de su gestión durante el año inmediatamente anterior y en el que se destacan los importantes avances que se han dado en frentes como salud, educación, seguridad, recuperación del espacio público y la construcción del Metro elevado, entre muchos otros.
Alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa
Así como también en materia de la recuperación del río Bogotá, la reactivación de la vivienda popular, la legalización de barrios, la construcción de nuevos colegios, la remodelación y adecuación de decenas de parques y canchas, políticas para el cuidado animal y el desarrollo de los grandes proyectos de infraestructura que ya emprendió la Alcaldía Peñalosa.
La nueva Bogotá avanza
En materia de seguridad se destaca la reducción histórica de los homicidios en Bogotá, que hoy reporta una tasa de 14 homicidios por cada 100 mil habitantes, la más baja de los últimos 39 años; el desmantelamiento de más de 400 bandas delincuenciales; la renovación de más de la mitad del parque automotor de la Policía Metropolitana; la inversión en nuevos equipos de investigación criminalística para la Fiscalía y la Sijín; la estructuración del más moderno Centro de Comando y Control de Emergencias del país y el primer sistema de videovigilancia de la ciudad, que hoy permite monitorear 1.603 cámaras en las calles de la ciudad, entre otros avances.
En cuanto a educación sobresale que, con una asignación de recursos histórica de 6,4 billones, la Alcaldía Peñalosa apostó por la calidad educativa para garantizar a los cerca de 800 mil estudiantes del sistema educativo oficial la atención integral desde la primera infancia hasta la educación superior.
De esta manera la ciudad amplió la cobertura de niñas, niños y jóvenes en jornada única, pasando del 4 % en 2016 a 10,47 % en 2017, lo que beneficia a 82 mil estudiantes.
La apuesta integral por la calidad educativa del alcalde Peñalosa ya comienza a tener resultados notables. En las Pruebas Saber 11 de 2017, Bogotá superó los promedios nacionales en todas las áreas del conocimiento y se situó entre las tres mejores capitales del país.
A lo que suma que hoy la ciudad registra la tasa más baja de deserción escolar de los últimos 15 años, 2,1 %, gracias a la implementación de la Ruta de Acceso y Permanencia Escolar, con la que el Gobierno Peñalosa ha evitado, desde 2016, que cerca de 10 mil niñas, niños y jóvenes dejen las aulas.
Al tiempo que sigue su marcha la ‘Revolución de los colegios’, con la entrega de dos instituciones totalmente nuevas y nueve bajo el modelo de reconstrucción. Con estos nuevos espacios y el mejoramiento de la infraestructura de 140 sedes educativas, entre 2016 y 2017 se beneficiaron cerca de 170 mil estudiantes.
Bogotá tiene hoy el mejor Programa de Alimentación Escolar (PAE) del país, con una calificación de 98 puntos sobre 100 por parte del MinEducación e incluso el reconocimiento internacional por parte de la organización ‘Open Contracting Partnership’ como práctica ejemplar de transparencia.
En el sector de la salud, por su parte, sobresale que durante 2017 se fortaleció el servicio en toda la red pública hospitalaria, se lograron reducir las cifras de mortalidad infantil al pasar de 893 casos en 2016 a 747 en el año pasado, y que se descongestionaron en un 85,5 % los servicios de urgencias en los hospitales públicos de Bogotá.
También se destaca del balance de 2017 que Bogotá registró una disminución sin precedentes de los embarazos en mujeres adolescentes en casi un 13 %. Este es el resultado de la estrategia de Maternidad y Paternidad Responsable promovida y liderada por la Alcaldía Peñalosa.
En materia de infraestructura en salud, se abrieron el año pasado 10 nuevos Centros de Atención Prioritaria en Salud (CAPS), para un total de 20, que ya han ayudado a descongestionar los servicios de urgencias en los hospitales hasta en un 85,5 %. En estos CAPS más de 400 mil personas han sido atendidas.
Y por primera vez, desde que nació, la EPS Distrital Capital Salud generó utilidades por 41.800 millones de pesos y se redujeron en un 15 % las quejas y reclamos.
De otro lado en materia social un logro importante es que a 2017 ya suman 177 mil niñas y niños, de los 0 a los 5 años, que entraron a la Ruta Integral de Atenciones, política para la primera infancia que sitúa a la ciudad como líder del país en implementar la Ley 1804 de 2016 ‘De Cero a Siempre’.
Otro hecho importante para destacar en este sector, es que de 2.125 habitantes de calle que iniciaron su recuperación, 404 lo terminaron con éxito por cumplimiento de metas y 1.031 continúan en el proceso. Es un 19 % de tasa de éxito, frente a un promedio mundial del 3 %.
Igualmente, que la Administración Peñalosa cumplió con la realización del VII Censo de Habitantes de Calle, el cual reveló que actualmente en la ciudad hay 9.538 personas que pertenecen a esta población.
De otro lado, en 2017 se completaron 900 parques remodelados e iluminados, donde antes había delincuencia y expendio o consumo de drogas, y que ahora disfrutan niños y jóvenes jugando hasta las 10 de la noche. Además, se han instalado más de 35.000 luminarias de alta tecnología en calles, avenidas, senderos peatonales, vías y corredores viales, lo que ha permitido mejorar la seguridad, recuperar espacios y entregar entornos para la recreación y la diversión de los bogotanos.
Así mismo, a la fecha se han entregado a la comunidad 38 canchas de fútbol en pasto sintético y están listas 12 más para entregar en los próximos días a los ciudadanos en diferentes puntos de la ciudad. Además, 43 canchas más están en ejecución y se van a entregar en total 93 campos deportivos al terminar 2018.
En 2017 también se logró dar un histórico paso para la descontaminación del río Bogotá, gracias a un acuerdo firmado entre la CAR, la Gobernación de Cundinamarca y el Distrito, que garantiza los recursos para esta obra que permitirá el tratamiento de las aguas residuales de la ciudad y sus municipios aledaños.
La Alcaldía de Bogotá, a través de la Empresa de Acueducto (EAB), invertirá 2,94 billones de pesos (64 % de los recursos), la CAR $1,5 billones y la Gobernación $61.000 millones. De la cifra total, alrededor de $1,4 billones corresponden a los gastos de operación de la planta, cuya obra comenzará en 2019 y finalizarían en 2024.
A su vez la EAB también se encuentra ejecutado el proyecto de los ‘Corredores Ambientales’ entre los cuales figuran los Corredores Ecológicos del río Tunjuelo, río Fucha y el Canal Arzobispo; el Sendero Ecológico de las Mariposas; los parques ecológicos de los humedales Jaboque, Juan Amarillo y Córdoba; el Parque Ecológico San Rafael y Parque Metropolitano Tanque del Indio. Estos corredores le aportarán a la ciudad cerca de 1.870 hectáreas de espacios públicos y más de 183 kilómetros de senderos peatonales y de bicicletas.
El Metro será una realidad
Por primera vez en la historia de Bogotá el proyecto Metro alcanzó, en 2017, un punto de no retorno con la firma del convenio de cofinanciación con la Nación y la aprobación del cupo de endeudamiento, que garantiza los recursos que necesita el proyecto. Se espera que, con el apoyo de la banca mundial que ha expresado su interés por sacar adelante este proyecto, la licitación se abra antes de terminar el año para ser adjudicada en mayo de 2019.
Se sacó adelante la financiación del Metro de Bogotá gracias al trabajo coordinado con la Nación y a la aprobación del Concejo de vigencias futuras, que hicieron realidad el inicio de esta megaobra de más de 22 billones de pesos, de los cuales el Distrito aportará una cifra cercana al 30 %.
La Empresa Metro también avanzó en la definición de los predios, que tendrán que ser adquiridos para la construcción de la obra, así como de sus respectivos avalúos, para lo cual suscribió un convenio con el IDU.
El más ambicioso plan de infraestructura
Dentro de la rendición de cuentas del alcalde Peñalosa sobresalen también los avances del más ambiciosos plan de infraestructura que se haya puesto en marcha en la ciudad, para mejorar el bienestar y la movilidad de los habitantes de Bogotá.
La ciudad ya cuenta con diseños adjudicados para la construcción de importantes megaproyectos, con obras clave que están a punto de arrancar.
Durante 2017 también se adelantaron los procesos de diseño para la renovación del corredor de la Carrera Séptima, entre las calles 32 y 200, gracias a lo cual se reducirá hasta en dos horas el tiempo de este trayecto. Así como la estructuración de la licitación de semaforización inteligente que se adjudicó en días pasados y que mejorarán hasta en un 30 % el tiempo total de los recorridos.
Otro importante avance en materia de movilidad, en 2017, es que se hizo la estructuración de la nueva licitación que se abrirá para la renovación de la flota de TransMilenio de las Fases I y II. Se espera que se adjudique en junio próximo.
En 2017 el IDU adjudicó y puso en marcha 123 proyectos, de los cuales 52 ya están en obra y 71 ya superaron la etapa de diseño.
Estos procesos representan recursos por 8,7 billones de pesos, para ejecutar en 2018, y generarán 54.000 empleos, que reducirán en 12 % la tasa de desempleo de Bogotá.
– Puso al servicio ocho grandes obras que representan 3,86 km de vías, 11,7 km de Ciclo Ruta y 284.082 metros cuadrados de espacio público.
– Alcanzó una ejecución del 89,9 %, una de las más altas de los últimos años.
– En asocio con la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV) se superó la meta de tapar 90.000 huecos y se llegó a 131.000.
Principales diseños realizados en 2017
- Troncal Av. 68 desde la Carrera 7ma hasta la Autopista Sur.
- Troncal Av. Ciudad de Cali desde Soacha hasta Suba – Cota.
- Conexión regional Canal Salitre y río Negro desde el río Bogotá hasta la NQS y la Carrera 7ma.
- Circunvalar de Oriente desde la Salida al Llano hasta la Av. Villavicencio.
- Autopista Norte entre Héroes y calle 193, y Av. Calle 170 entre carrera 7ma y carrera 92.
- ALO y Av. Centenario (Calle 13).
- Troncal Av. Boyacá desde Patio Reforma hasta calle 170 y desde la Calle 183 a conectarse con la Troncal del peaje y conexión AutoNorte.
Se trabaja en conjunto con los comerciantes, grandes proyectos de espacio público como la Zona Rosa, la Zona G, la Plataforma Peatonal Monserrate y las plazas y centro fundacionales de Engativá, Suba, Fontibón, Usme, Bosa, Las Cruces y vías perimetrales del Parque Gilma Jiménez, entre otros.
Obras entregadas en 2017
- Av. La Sirena entre carrera Novena y Séptima.
- San Jerónimo del Yuste.
- Red Peatonal Teusaquillo.
- Red Peatonal Suba.
- Red Peatonal Tintal.
- Patio TransMilenio Calle 26.
Principales obras en ejecución
- TransMiCable (90 % de avance de obra)
- Avenida Bosa
- Avenida Ciudad de Cali
- Avenida San Antonio
- Avenida Ferrocarril
- Avenida Mutis
- Avenida Rincón Tabor
- Ciclo Ruta de la Calle 116
- Peatonalización Carrera Séptima
- Rampas Ciclo Ruta Calle 26
- Puente vehicular Calle 183 con AutoNorte
Al cuidado de los animales
Otro hito importante se registró en 2017, a cuenta de que el alcalde Peñalosa creó el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal, primera entidad que con recursos públicos se dedica exclusivamente a la atención de los animales más vulnerables.
Y por primera vez Bogotá cuenta con un programa de urgencias veterinarias para animales sin cuidador, que ya ha atendido 152 perros y gatos. Además, el Escuadrón Anticrueldad ha valorado 425 animales por denuncias de maltrato y de ellos 125 fueron aprehendidos.