El modelo transaccional recomendado por la FDN en su calidad de estructurador integral de la primera línea del metro de Bogotá, es hacer una sola concesión integral que incluya la construcción de la obra civil, la incorporación del material rodante y los sistemas ferroviarios, así como su financiación parcial, operación y mantenimiento a largo plazo. De esta manera, habría una sola licitación para la concesión, la cual se adjudicaría a una única empresa o consorcio de empresas contratistas, fabricantes y operadores. Lo anterior reduce los riesgos de ejecutar el proyecto mediante varios contratos.
“Después de un detallado análisis de las diferentes alternativas, estudio de las transacciones de varios proyectos de metro en el mundo, de tener en cuenta las condiciones financieras y la capacidad institucional, concluimos que este era el mejor modelo pues no sólo favorece y hace más eficiente la financiación, al posibilitar la combinación de financiación pública y privada, e incorporar, según lo prevén las normas sobre la materia, una modalidad mixta de retribución, sino que permite una mejor coordinación de las actividades y un mayor control de los procesos, alineando los incentivos para conseguir el resultado final.” afirmó Clemente del Valle, Presidente de la FDN.
Construcción y operación del Metro de Bogotá
Como quedó en la recomendación, dentro del contrato cabe la incorporación de mecanismos de financiación que se nutran de créditos públicos y privados. Bajo este modelo, se contempla que el concesionario recibirá pagos por avance de obra, similar a un esquema de obra pública pero que serán pagados con créditos que gestiona la Empresa Metro. Además, se harán pagos por disponibilidad durante la etapa de operación y mantenimiento. Es así como una parte de la financiación será pública y otra parte será aportada por el concesionario, de su propio capital y deuda que adquiera por su cuenta.
Por su parte, Andrés Escobar, gerente de la empresa Metro afirmó que, “El proyecto de la primera línea del metro de Bogotá, más que una obra civil, es un conjunto de sistemas que deben funcionar de manera integral. Por esto es fundamental que la responsabilidad quede a cargo de una única empresa o consorcio, desde la ejecución de las obras hasta la puesta en marcha y operación del sistema” y agregó, “Este es un paso adelante que nos acerca al día de inicio de la licitación. El modelo escogido garantiza que se minimicen los impactos en costos y plazos, puesto que la responsabilidad no se diluye. El consorcio que se elegirá debe estar compuesto por empresas con demostrada experiencia en proyectos similares, en Diseño, Construcción, Integración y/o Operación de Sistemas Férreos de Transporte Urbano Masivo.”
La FDN y la EMB avanzan en una etapa previa al proceso de contratación, que es el sondeo de mercado, que consiste en convocar a todas las empresas constructoras, proveedores, financiadoras, aseguradoras, a presentar su “Manifestación de Interés” en participar.
Entre tanto, las dos entidades se encuentran trabajando en el aseguramiento de los créditos que permitan la apertura del proceso licitatorio, dentro del marco del debido proceso de planeación contractual.
Roadshow en Londres
La semana entrante bajo el liderazgo de la FDN se inicia el primer “roadshow” en Londres con potenciales constructores, inversionistas, financiadores, operadores y otros terceros interesados, donde se les hará una presentación oficial del proyecto y se realizarán reuniones uno a uno. En el primer “roadshow” estarán presentes el Alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa, el Gerente del Metro, Andrés Escobar y el Presidente de la FDN, Clemente del Valle.