La Alcaldía de Bogotá, la Empresa Metro de Bogotá y la FDN avanzan en la etapa de socialización y presentación del proyecto Metro a terceros interesados.
“Ahora sí, con el Gobierno del presidente Santos, los ministros de Hacienda y de Transporte, y nosotros el Metro es una realidad. Hoy estamos en el segundo roadshow, invitando a los proponentes internacionales. Queremos que vengan las mejores firmas del mundo y el Metro está avanzando”, afirmó el alcalde Peñalosa.
Luego del Roadshow que se realizó en Londres, se adelantó en Bogotá el cuarto evento de divulgación del proyecto, al cual asistieron otros terceros interesados, tanto nacionales como internacionales.
“Queremos que tengan claro que aquí hay instituciones sólidas con una transparencia absoluta y no deben hacer nada diferente a presentar la mejor propuesta. Este es un proyecto de una magnitud sin precedentes, no solo en movilidad, sino con un importante componente de desarrollo urbano a lo largo del corredor”, sostuvo Peñalosa.
En el transcurso de la semana se desarrollarán reuniones uno a uno con algunas de las empresas extranjeras y nacionales que las solicitaron, y una jornada de dos días de relacionamiento empresarial entre las empresas extrajeras y la industria nacional.
“En julio iniciamos proceso de selección de proponentes para construcción del Metro. En octubre abrimos licitación. En el primer semestre del año próximo se adjudica y en el segundo comienza la obra. En 2024 comienza a operar el Metro de Bogotá. Sin carreta”, complementó el alcalde a través de su cuenta de Twitter.
Al segundo roadshow del Metro, esta vez en Bogotá, asistieron 620 personas de 281 firmas. Entre ellos 113 firmas de fuera de Colombia mostraron interés en participar en la licitación.
El proyecto se desarrollará bajo el modelo de contratación recomendado por la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) en su calidad de estructurador integral, que consiste en una concesión integral que incluye la construcción de la obra civil, la incorporación del material rodante y los sistemas ferroviarios, así como su financiación parcial, operación y mantenimiento a largo plazo.
Las empresas de la industria de metros deberán asociarse para cumplir con los requisitos y concursar.
El Metro de Bogotá es un proyecto histórico en Colombia y el más grande en infraestructura que se desarrollará en el país en los próximos años, con un valor total de Capex cercano a los US$4.347 millones.
De estos, US$ 2.497 millones corresponden a obra civil y US$ 1.156 millones de material rodante y sistemas ferroviarios, que son los componentes de inversión a cargo del futuro concesionario.
El resto de la inversión, aproximadamente US$694 millones, corresponden a compras de predios, gestión social, traslado anticipado de redes de servicios públicos, gerencia de proyecto (PMO) e interventoría.
Se aseguraron recursos con el Banco Mundial y el Banco Interamericano
En el marco del Roadshow, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, señaló que se concretaron este fin de semana, en Washington, los primeros créditos que necesita el proyecto con el Banco Mundial y el Banco Interamericano.
“Regresamos anoche de Washington y traemos muy buenas noticias para el Metro de Bogotá: el Banco Mundial se compromete con un crédito de 600 millones de dólares y el Banco Interamericano otros 600 millones de dólares”, indicó Cárdenas.
Recalcó que otros bancos están muy interesados en participar en el proyecto, pero los montos más grandes ya están comprometidos con estos dos bancos.
“Cada uno con un crédito sombrilla a partir del cual se van haciendo operaciones individuales de menor monto. Las primeras operaciones serán en julio y los recursos que se deben desembolsar serán de 70 millones de dólares tanto el Banco Mundial como el Interamericano”, informó el ministro de Hacienda.
De acuerdo con Cárdenas, estos créditos tendrían una tasa de interés de aproximadamente 3,5 por ciento anual, con un plazo entre 20 y 30 años.
“La estructuración integral del proyecto del Metro de Bogotá se realizó bajo los más altos estándares internacionales y buenas prácticas. La manera en que ha sido estructurado, desde el modelo de único concesionario integral para la construcción, operación y mantenimiento del proyecto, como la correcta asignación de riesgos en el modelo técnico y la estructura financiera que se planteó, asegura no solo obtener la financiación del proyecto, sino su viabilidad y sostenibilidad en el tiempo”, afirmó Clemente del Valle, presidente de la FDN.
Alcalde Enrique Peñalosa Londiño
Por su parte Andrés Escobar, gerente de Metro, resaltó: “La Empresa Metro de Bogotá impulsó una jornada de Relacionamiento Empresarial, el 24 y 25 de abril, que permitirá que las empresas extranjeras identifiquen y hagan acercamientos con las empresas nacionales, aprovechando su presencia en el país”.
Estos encuentros tienen como objetivo consolidar los posibles vínculos comerciales futuros, en las diferentes fases del proyecto.
Así será la Primera Línea del Metro de Bogotá
La primera Línea del Metro para la capital colombiana será 100 % elevada, con una altura del viaducto de aproximadamente 13,5 metros al nivel de riel y una longitud total de 23,96 kilómetros. Tendrá 16 estaciones, de las cuales 10 estarán integradas con TransMilenio. El proyecto tiene en promedio de interdistancia entre estaciones 1,4 kilómetros.
La circulación de los trenes serán en modo UTO, una velocidad máxima de operación de 80 kilómetros por hora y una velocidad comercial de aproximadamente 43 km/h. La capacidad máxima será de 36 mil pasajeros/hora-sentido en la fase 1, con un total de 23 trenes, de las cuales 20 en operación.
En la etapa de construcción, el volumen de excavación es de 1’787.500 m3, un material de demolición de 1’244.000 m3 y material de relleno de 2’722.000 m3. Los prefabricados del viaducto tienen 8.574 dovelas y un volumen de 130 mil m3. El concreto es un volumen de 976.700 m3 y un área de construcción de los edificios de acceso de 1, 2 y 3 pisos de 194.194 m2 y sótanos de 33.947 metros cuadrados.
Estructura financiera
La estructura financiera es resultado del estudio adelantado por la FDN en calidad de estructurador integral, que recomendó que la Empresa Metro de Bogotá tome una deuda con las multilaterales BID, BIRF y EIB por un monto de US$1,6 billones, y realice operaciones financieras, como emisión de bonos, toma de otros créditos multilaterales, créditos bilaterales y créditos de la banca de desarrollo local, por un monto estimado de US$0,9 billones.
El pago de estas deudas se hará con los recursos comprometidos en las vigencias futuras expedidas por el Gobierno Nacional y el Distrital a favor de la EMB.
Con estos recursos, la Empresa podrá adelantar las inversiones directas que incluyen la compra de predios, gestión social y relocalización de las redes de servicios públicos. Así mismo, podrá hacer los pagos al concesionario, tanto por ejecución durante la fase de construcción como por disponibilidad y confiabilidad del sistema a largo plazo.
Por su parte, el concesionario deberá aportar US$1,1 billones, de los cuales deberá conseguir un estimado de US$0,3 billones en equity y US$0,8 billones en deuda privada. El concesionario ejecutará un Capex aproximado de US$2.5 billones en obras civiles, US$1.1 billones en material rodantes y sistemas ferroviarios. A largo plazo, el concesionario se encargará de la operación y el mantenimiento que representa un costo anual promedio de Opex de US$90 millones.
Este recibirá un pago anual durante la fase de operación y mantenimiento, sujeto a descuentos por disponibilidad y desempeño de acuerdo con indicadores contractuales.
Contrato con el concesionario y asignación de riesgos
El contrato con el concesionario, que tendrá una duración de 27 años, se divide en dos fases, la preoperativa con una duración de seis años y la de Operación y Mantenimiento (O&M) con una duración de 21 años.
La primera fase preoperativa tiene tres subfases: La primera -subfase previa- consiste en conseguir el cierre financiero del proyecto, los diseños de construcción y unas obras civiles tempranas. La segunda subfase es la constructiva, en la cual se construirá la totalidad del viaducto, estaciones, edificios, patio-taller, vías y urbanismo, y se adquirirán el material rodante y los sistemas ferroviarios. La tercera subfase es la de testeo, afinamiento y pedagogía ciudadana.
En la segunda fase de O&M, se ofrecerá el servicio comercial de transporte a los usuarios, se operará la infraestructura, el material rodante y los sistemas ferroviales, y por último se hará la reversión de los activos a quien indique la EMB.
Cronograma del proceso licitatorio
El proyecto está estructurado bajo los más altos estándares internacionales y las mejores prácticas. Es así como el proceso de contratación se realizará bajo las políticas de contratación establecidas por el BID, que contempla 4 fases.
La primera fase, que es la que actualmente se desarrolla, es la de Manifestación de Interés, en la cual se publica la hoja de términos del proyecto, se reciben comentarios a la misma, se convoca a los terceros interesados para presentarles el proyecto y concluye con la publicación de un borrador de los documentos para la precalificación de los interesados. Esta fase durará hasta finales de mayo.
De manera paralela, la EMB con el apoyo de la FDN se encuentra trabajando en el aseguramiento de los créditos con las multilaterales que permitan la apertura del proceso licitatorio, dentro del marco del debido proceso de planeación contractual.
La segunda fase es la precalificación que inicia con el borrador de pliegos, que podrían ser comentados por los posibles proponentes. Esto se hará entre mayo y julio de 2018. Luego se publicarán los pliegos definitivos de precalificación, a partir de los cuales las empresas interesadas presentarán sus credenciales técnicas, financieras y legales, para optar a ser parte del grupo de precalificados, lo cual ocurrirá entre julio y octubre de 2018.
La tercera fase es lo que se denomina el Diálogo Competitivo, en la cual se obtendrá una retroalimentación de los precalificados sobre las características financieras o técnicas del proyecto. Así mismo, se identificarán y desarrollarán estudios técnicos adicionales, si se requieren, cuyos costos serán asumidos por los concesionarios que participarán en la licitación. Esta tercera fase durará hasta diciembre de 2018.
La última fase del proceso de licitación, consiste en la publicación de las bases para solicitar las ofertas a los precalificados, la respectiva evaluación y la adjudicación de la licitación. Se estima que esta fase termine mayo del 2019, según la Empresa Metro.
“En junio de este año vamos a estar invitando a proponentes y el proceso licitatorio continúa y se concreta en octubre, debemos estar adjudicando la licitación en el primer semestre del año entrante y la obra debe estar comenzando en el segundo semestre de 2019”, concluyó el alcalde Peñalosa.