El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), lamentó la muerte de dos menores de edad (de 14 y 5 años),quienes fueron encontrados por las autoridades en su residencia en el sector de Patio Bonito en Bogotá. Por este hecho, el ICBF declaró la alerta roja por el aumento de agresiones contra menores en la ciudad y en país.
“Nos duele mucho la muerte de estos dos hermanitos, presuntamente por parte de su padre. Los padres, familiares y cuidadores deben saber que en el ICBF estamos para proteger y cuidar a los niños y adolescentes y pueden contar con el Instituto para recibir apoyo en cualquier momento y evitar así este tipo de tragedias”, dijo la Directora General del ICBF, Karen Abudinen Abuchaibe.
Los dos menores de edad se encontraban bajo el cuidado de su padre y en el Instituto no se reporta denuncias de maltrato por parte de del progenitor u otro familiar.
Las cifras de violencia en contra de los niños, niñas y adolescentes muestran la gravedad de este tema y por eso hace un mes el ICBF declaró la alerta roja. En los primeros cinco meses del 2018 ya se reportan 11.000 casos de niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia en todo el país. Cerca de 73 casos cada día. La violencia está relacionada con el abuso sexual y el maltrato tanto psicológico como físico y por negligencia.
“En el ICBF trabajamos todos los días para evitar la violencia en contra de la niñez, por eso hemos dicho que Colombia padece un cáncer, urge un mayor compromiso de las familias, las instituciones y de toda la sociedad para cuidar y proteger a los niños”, reiteró Abudinen Abuchaibe.
En junio la organización Save the Children corroboró el doloroso panorama de violencia contra la niñez. En un informe señaló que Colombia era el tercer país del mundo con más niños muertos por homicidio.
“Esta situación es preocupante, nos tenemos que despertar y dar cuenta de la importancia que tienen los niños en un país, ellos no solo son el futuro, sino el presente”, sostuvo la Directora General del ICBF.
ICBF, Karen Abudinen Abuchaibe