La explanación y descapote de un área de 15.000m2 aproximadamente, donde se adelanta la construcción de 180 cambuches en zona rural de la localidad de Usme, se encuentran generando afectaciones a los recursos hídrico, suelo, paisaje, fauna y flora en esta zona.
Así quedó evidenciado en la visita realizada por profesionales de la Dirección Regional Bogotá La Calera de la CAR, donde se identificó que estos asentamientos humanos se están desarrollando dentro de la zona de protección de un cuerpo hídrico a 20 metros.
Localidad de Usme en el sur de Bogotá
De igual forma, generando situación de riesgo para los ocupantes, ya que se establecen en sitio de ladera con una pendiente mayor a 45º que ante una lluvia podría generar deslizamiento.Sumado a ello, se adelanta tala y rocería de vegetación nativa y quema a cielo abierto con las trozas de la tala.
La visita se realizó atendiendo la solicitud de la Secretaría Distrital de Ambiente que alertó sobre proceso de loteo en la localidad de Usme y de conformidad con el proceso de evaluación, prevención y control a los factores de deterioro ambiental.
La CAR remitirá el informe técnico a la Alcaldía de Usme por ser de su competencia lo relacionado con construcción de obras y urbanismo, al tiempo que dará inició al proceso sancionatorio a que haya lugar por las afectaciones ambientales, competencia de la CAR.