Según información de la policía nacional mediante un comunicado de prensa, a las 11:22 de la noche de este jueves 17 de enero, el saldo premiliminar tras el atentado con el carrobomba en la capital del país, que estremeció el interior de la sede policial y dejó 21 muertos y 68 heridos, entre ellos cuatro promesas del deporte y una policía de Ecuador.
Explosivo, otra pista
La pentolita, el explosivo utilizado en el ataque, es de uso militar y civil, y es de alto poder. En noviembre pasado, la Fiscalía y la Armada confiscaron 16 paquetes con ese material en una casa de Cartagena en la cual fue capturada una mujer señalada de pertenecer a las milicias urbanas del Eln.
De confirmarse que esta guerrilla fue la autora intelectual del ataque, quedaría prácticamente cerrada la posibilidad de una reanudación de los diálogos con el Eln, que están congelados desde el 3 de agosto del año pasado.
El grupo armado se ha negado a poner fin a los secuestros y los ataques y hostilidades, condición que le ha puesto el presidente Iván Duque para continuar las conversaciones en La Habana, a donde se trasladó la mesa de negociación después de que el Gobierno de Ecuador le retiró su apoyo y dejó de ser el país anfitrión.
solidaridad con las familias de las víctimas
El alcalde Enrique Peñalosa, el Gabinete Distrital y funcionarios convocan a la ciudadanía a unirse y pronunciarse en contra del terrorismo y manifestar su solidaridad con las víctimas.
Para ello invitan a que multitudinariamente la ciudadanía asista mañana viernes 18 de enero a la Plaza de Bolívar, a partir de las 3:00 p.m., para expresar su rechazo contra el atentado en la Escuela de Cadetes General Santander.
Se invita a los ciudadanos a que lleven un pañuelo blanco, con el que manifestarán su solidaridad con las familias de las víctimas y pedirán a los violentos que cesen su accionar.