El pasado jueves 14 de marzo muchos se sorprendieron con la noticia de que Colombia puede ser sede la próxima Copa América 2020 y por primera vez se realizaría en conjunto con otra nación, en este caso, Argentina. Lo anterior se conoció en el Consejo Directivo que se hizo en Miami, en donde la Conmebol aceptó la propuesta y hubo aceptación por parte de las diferentes federaciones.
El campeonato, en principio, se haría con dos grupos. El cono norte (Colombia, Brasil, Venezuela, Ecuador, Perú). Por el otro lado, el cono sur (Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay y Bolivia. A estos dos grupos, se le sumaría 1 respectivo invitado de la CONCACAF. Las semifinales se disputarían una en terreno colombiano y otra en tierras argentinas. La final se haría en campos gauchos.
¿Por qué se harán dos copas Américas seguidas?
La Conmebol pretende hacer otro campeonato, pasado apenas un año de Brasil 2019, con el fin de igualar el calendario con el de Europa, ya que en el viejo continente se realiza el torneo de naciones en años pares. Con esto, ambas confederaciones llegarían con el mismo tiempo al respectivo mundial.
El presidente de la Federación Colombiana de Fútbol afirmó que la Conmebol hizo un estudio y las sedes en Colombia serían Medellín, Cali y Barranquilla. Sin embargo, el máximo dirigente de fútbol del país, apelará por Bogotá. También informó que se deben pasar otras propuestas de estructuración del torneo a la Conmebol, para poder hablar de algo plenamente oficial.