En el barrio San Carlos de Suba, llevan 10 años sufriendo por daños en las tuberías de aguas negras.

En el barrio San Carlos de Suba, llevan 10 años sufriendo por daños en las tuberías de aguas negras.

Los habitantes del barrio San Carlos de la localidad de Suba, han luchado contra las afectaciones por daños en una de las tuberías de aguas negras durante años; recientemente, alzaron sus voces para ser escuchados y atendidos ante la negligencia por la que se han visto afectados durante 10 años, sin que hasta el día de hoy la Empresa de Acueducto haya hecho presencia para brindar una efectiva solución.

Esta tubería se encuentra al descubierto por toda la calle 143 Bis N°139, la cual conecta con uno de los pozos de aguas lluvias. Los malos olores, roedores y moscos son los principales causantes de las enfermedades que afectan a los habitantes del barrio San Carlos, es importante resaltar que en épocas de lluvias esta tubería incrementa su nivel de agua, junto con la de aguas negras, provocando que estas alcantarillas colapsen y se desplacen alrededor del barrio, finalizando hasta el Colegio Gerardo Molina.

Suba Alternativa, tuvo la oportunidad de contactarse con el señor Wilson Vargas, quien es funcionario de la empresa de Acueducto y Alcantarillado, quien afirmó que se realizará un contrato con el que se dará cumplimiento de los arreglos de esta tubería y se empezarían a realizar obras dentro de un mes.

 

Una de las personas más afectadas con esta problemática ha sido señor Emelias Espinosa Gaspar, quien informa a Suba Alternativa que, desde el año 2009 ha realizado derechos de petición, junto con registro fotográficos de las afectaciones provocadas por estas aguas negras, solicitando que este ducto sea desvinculado de los pozos de aguas lluvias, para así de esta manera evitar el colapso de estas mismas; en respuesta a sus solicitudes, la Empresa de Alcantarillado y Acueducto, ha manifestado su negativa, afirmando que “técnica y constructivamente no es posible está opción, teniendo en cuenta que no existe otra red sanitaria diferente a la que actualmente se encuentra en servicio”.

Debido a estas negativas y la poca presencia del Acueducto, los mismos habitantes del barrio San Carlos se han dado a la tarea de realizar improvisados ductos con placas de cemento, para bajar los olores putrefactos y evitar lesiones al desplazarse por el lugar. La emisora Suba Alternativa y el señor Ricardo Jara, líder social, se encuentran al frente de esta situación, realizando las respectivas denuncias, para que la situación sea resuelta lo más pronto posible.

Por otro lado, los problemas no terminan allí; este sector presenta graves problemas de vías, toda vez que tampoco se ha hecho pavimento, provocando daños en los vehículos que transitan por el lugar y en algunas ocasiones accidentes de tránsito

En respuesta a esta denuncia el IDU también ha manifestado su negativa, para el arreglo de estas vías públicas, ya que por este sector existen redes de acueductos, las cuales tampoco se han solucionado, por lo tanto, no se puede intervenir sin antes de que estas sean arregladas por el Acueducto.

Como resultado de estas problemáticas, y la poca presencia de las entidades pertinentes, los ladrones hacen de las suyas para atracar y cometer sus fechorías en cualquier hora del día, contra los habitantes del barrio San Carlos y por demás personas que transitan por el lugar; estas afectaciones viales dan oportunidad para que estos sujetos puedan esconderse en horas de la noche y robar a la ciudadanía.

La comunidad denuncia y exige la presencia de la empresa de Acueducto, Alcaldía local de Suba y demás entidades pertinentes, para dar fin con estas problemáticas que ha venido agobiando a los habitantes de San Carlos durante los últimos diez años.

 

NOTA: Luisa Fernanda Molina – Periodista Suba Alternativa

By Wilson Castiblanco

Related Posts