La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, lideró este jueves su primer Consejo de Seguridad, Cultura Ciudadana y Justicia para definir las estrategias centradas en reducir el hurto a personas, combatir las estructuras ilegales dedicadas a la venta de drogas y fortalecer el trabajo para prevenir la violencia contra las mujeres, niños y jóvenes.
“Adelantamos nuestro un primer consejo de seguridad, desde el primer día estamos haciendo una serie de definiciones de la política estratégica de seguridad sin descuidar ningún ámbito y enfocando nuestros esfuerzos en unos frentes en específico”, indicó el secretario de Seguridad, Hugo Acero.
De acuerdo con el secretario Seguridad el primer frente será el hurto a personas especialmente el de celulares y bicicletas, donde las autoridades adelantarán un trabajo coordinado.
“Vamos a adelantar un trabajo importante en esta área sin descuidar otras modalidades de hurto como residencias y comercio que seguiremos atendiendo para bajar las cifras”, señaló Hugo Acero.
El segundo frente está relacionado con la comercialización y distribución de drogas en la ciudad. “Allí hemos identificado unas primeras estructuras que en los próximos días tanto la Fiscalía como la Policía van a operar sobre ellas y desde luego con el correr de los meses vamos a tener otras”, dijo.
El tercer aspecto es las violencias contra las mujeres, niños y adolescentes donde se va a hacer un trabajo especial en prevención y en mejorar las condiciones de seguridad en el transporte público.
“Queremos garantizar su seguridad en todo lo que tiene que ver con el transporte público y la atención adecuada hacia las violencias a las mujeres en todos los ámbitos”, indicó el secretario de Seguridad.
Así mismo, el secretario de Seguridad manifestó que se va a trabajar de manera articulada con la Gobernación de Cundinamarca para combatir de manera articulada la delincuencia en todo el territorio iniciando con Soacha.
“No vamos a descuidar los demás municipios que tienen relación con Bogotá, pero vamos a comenzar este trabajo conjunto con este. Es un trabajo en equipo para mirar y reconocer que la delincuencia se mueve sin importar las fronteras y las autoridades tenemos que operar así, queremos reducir el delito y que la gente se sienta tranquila. Queremos una amplia participación de los ciudadanos y vamos a intervenir algunos territorios y demás, este es tan solo un comienzo”, concluyó.