La Red de Monitoreo de Calidad del Aire de Bogotá (RMCAB), reporta nueve estaciones con indicadores moderadas, mientras que las estaciones Carvajal – Sevillana, Móvil Carrera Séptima, Kennedy y Tunal presentan condiciones regulares (amarillo).
Durante el fin de semana se logró evidenciar una disminución en la concentración de material particulado, pero debido al impacto producido por el reinicio de las actividades normales de una ciudad como Bogotá, la calidad del aire se deterioró.
Además, la influencia de factores externos como: los incendios forestales que se presentan en el Magdalena Medio y los Llanos Orientales; sumado a los vientos que arrastran esa contaminación hacia la ciudad, hacen que la Administración Distrital no encuentre condiciones adecuadas que le permitan levantar esta alerta.
Gracias a las medidas restrictivas se ha evitado pasar a una alerta mayor (naranja) que traería consigo mayores restricciones. Si se levanta la alerta amarilla en estas condiciones, podría empeorar aún más la calidad del aire y de esta manera las personas (niños y adultos mayores) serían más vulnerables a enfermedades respiratorias.
La Secretaría de Ambiente continúa realizando evaluación de la situación en la ciudad y de los factores externos que permitan adoptar las medidas pertinentes.
Las medidas:
- Restricción vehículos particulares y motocicletas
- Industrias: Las industrias que operan fuentes fijas con combustibles sólidos y líquidos no podrán operar desde las 00:01 a.m. hasta las 11:59 a.m. durante el tiempo que dure la alerta.
- Transporte masivo en Bogotá: En el sistema de transporte masivo en Bogotá se está reforzado la limpieza intensiva y desinfección de buses y estaciones en horas de la noche una vez se cierra la operación. Para ello, se está usando el hipoclorito de sodio en concentraciones más elevadas, iguales a las que usan en los centros de salud.
- Invitación de la Secretaria de Medio Ambiente a los ciudadanos a moverse de manera inteligente y sostenible como en bicicleta, transporte público, y si es necesario utilizar el vehículo particular, compartirlo.