Desde la semana pasada los colectivos ambientalistas de Suba y Engativá establecieron un campamento permanente para pedir que se respete el pacto por los humedales y se detengan las obras duras que la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá adelanta en el humedal de Tibabuyes.
El hecho se torna cada vez más polémico por cuenta de las observaciones hechas por líderes comunales de barrios aledaños al humedal que consideran innecesaria la protesta por cuanto en su concepto, “los ambientalistas radicales ignoran detalles sobre las obras que benefician y protegen el ecosistema y la estructura ecológica principal”, así lo hizo saber Diego Herrera, Presidente de la Junta de Acción Comunal del Barrio Corinto en la localidad de Suba.
El dirigente comunal señaló que las obras que se están adelantando están dentro de las áreas donde antes existían viviendas construidas en terrenos que fueron adquiridos por el distrito y que están dentro del encerramiento actual que protege las áreas de recreación pasiva y que no dañan el ecosistema ni amenazan las especies nativas ni las aves migratorias.
Mientras los ambientalistas piden que se le dé cumplimiento al fallo del juez cuarto administrativo sobre la nulidad del Decreto 565 de 2017, el presidente de la JAC del Barrio Corinto plantea la urgencia de socializar con la comunidad y los colectivos ambientalistas las características de la obra y de los materiales que se utilizan, pues según indicó, el concreto que se utiliza es de un tipo permeable que permite que el agua sea absorbida por la tierra y que igualmente se adelantan estas obras donde ya habían sido construidos los senderos peatonales en adoquín.
Igualmente, Herrera indicó las obras están destinadas a actividades de recreación pasiva y que es falso que en el humedal de Tibabuyes se vaya a construir un puerto para pequeñas lanchas recreativas, pues las que utiliza la Empresa de Acueducto son para las actividades de limpieza y eliminación del buchón que crece sobre las aguas del humedal.
“Lo que se requiere es prestar atención a los problemas de seguridad pues en la ronda del humedal se han establecido cambuches donde opera el microtráfico y el consumo de drogas, además de los frecuentes casos de robos, atracos y la guerra entre bandas delincuenciales que han dejado muertos y descuartizados en las zonas boscosas del humedal”, puntualizó Herrera.
Redacción: Raúl Benítez – Periodista Suba Alternativa
SUBA ALTERNATIVA, es un medio de comunicación con una trayectoria de 14 años al aire dedicado a brindar información local, distrital y nacional. Un medio que busca la satisfacción Informativa y cultural de los radioescuchas al ofrecer un sistema de información ciudadana en sus tres productos: emisora On Line, página web y periódico.
Para que la información llegue de manera personal agrega nuestra línea Whatsapp 322 357 45 58 o escribanos a nuestro correo subaalternativa@gmail.com
Suba es la localidad número 11 del Distrito Capital de Bogotá. Se encuentra ubicada en el noroccidente de la ciudad. Es la localidad más poblada de Bogotá, con aproximadamente 1.282.978 habitantes. Su origen se remonta a la época precolombina, cuando fue un poblado muisca de gran importancia