Más de 7.000 estudiantes de 95 instituciones educativas de la capital participaron durante el primer día de clases con alternancia en jardínes y colegios privados, según el balance que presentó la Secretaria de Educación Distrital, Edna Bonilla Sebá sobre la jornada de retorno a clases que inició esta semana.
La funcionaria advirtió que la reapertura se seguirá implementando de forma gradual, cumpliendo con los lineamientos establecidos y las recomendaciones dadas por el sector salud para evitar la propagación del covid-19.
“Los colegios son un lugar seguro en el que vamos a aplicar todos los protocolos de bioseguridad. Vamos aprendiendo el distanciamiento, el uso del tapabocas, el lavado de manos y que los niños y niñas sean felices», manifestó la titular de educación en el Distrito.
La funcionaria agregó que la Secretaría de Salud realizó distintas visitas y calificó el balance de forma positiva por el cumplimiento de los protocolos a la vez que hizo énfasis en que continuará avanzando con el proceso de reapertura gradual con alternancia en los 1.742 colegios privados y jardines infantiles y 400 instituciones públicas de Bogotá.
En relación con el modelo de alternancia rechazado por algunos sectores del gremio de los docentes, señaló que para la Secretaría de Educación “es claro que los maestros y maestras que presenten comorbilidad o sean mayores de 60 años, seguirán trabajando de forma remota” y agregó que quienes no presenten estas características continúan con el deber de garantizar la educación.
Finalmente, expresó su confianza en que los profesores también están comprometidos con esta reapertura escolar y señaló que este proceso seguirá siendo gradual, progresivo y seguro, además dijo que la próxima semana iniciará con los colegios que ya hicieron prueba piloto para luego ir aumentando.
Redacción: Raúl Benítez Ortega – Periodista