Margarita Cabello procuradora General de la Nación, le está exigiendo a los alcaldes del país que aceleren el regreso de los niños a los colegios a clases y recordó que es deber de las Secretarías de Educación garantizar el derecho a la educación.
Hasta ahora son pocos los colegios públicos que han logrado implementar la alternancia en sus aulas de clases en medio de los retrasos por el segundo pico de la pandemia y la oposición del sindicato de maestros, Fecode.
«Su bienestar, su salud mental y su futuro están en juego y no podemos quedarnos de brazos cruzados viendo cómo este virus mina su desarrollo y sus oportunidades», aseguró Cabello.
El cierre de colegios, que ya completa casi un año, también afectó de manera dramática la situación económica de las madres cabeza de hogar que en muchos casos se vieron obligadas a abandonar sus trabajos.
Esta población han sido uno de los grupos que más tiempo ha tenido que lidiar con el encierro provocado por la pandemia del coronavirus y la procuradora General exigió que se le garantice el derecho a la educación a los niños del país.
En este orden de ideas la Procuraduría General de la Nación convocó a todos los servidores públicos que tienen la obligación de garantizar de una manera u otra el retorno gradual, progresivo y seguro de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes a la presencialidad en las instituciones educativas; a que hagan del esquema de alternancia, una prioridad a fin de responder a las necesidades de promoción del desarrollo y salud mental de los mismos.
Como parte integral de su llamado a docentes, rectores, personal administrativo, entes territoriales y Ministerio de Educación, la Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello, recordó a todos y cada uno de los servidores públicos la importancia que tiene para niños, niñas, adolescentes y jóvenes, en especial aquellos de entornos con mayores dificultades económicas y de las zonas más apartadas del país el recibir una educación de calidad con clases presenciales.