El Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático IDIGER, está listo para atender todas las emergencias que se presenten durante la primera temporada de lluvias en Bogotá este 2021.
El IDIGER cuenta con un Sistema de Alerta de Bogotá -SAB la cual genera información en tiempo real de las condiciones hidrometeorológicas de la ciudad y pronósticos con horizonte a 24 horas.
Esto permite que el IDIGER pueda tomar decisiones rápidas y oportunas para dar respuesta a emergencias por los efectos de la lluvia y así mantener informada a la ciudadanía sobre las condiciones de riesgo.
Bogotá tendrá un mes de marzo pasado con lluvias fuertes y con excesos entre 10% – 40% respecto al promedio, mientras que, en abril, se esperan volúmenes de lluvia cercanos a los valores normales climatológicos para Bogotá e incluso por encima de los promedios.
Finalmente, durante mayo se estima precipitaciones generalmente entre lo normal respecto al valor climatológico para Bogotá.
La semana pasada se presentaron lluvias generalizadas a lo largo de toda la ciudad. Las mayores precipitaciones se han concentrado al oriente y noroccidente de la ciudad en las localidades de Chapinero, Usaquén y Suba.
El día lunes 15 de marzo de acuerdo a lo registrado por las estaciones de IDIGER se presentó la lluvia con mayores registros en lo trascurrido del año.
En Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático IDIGER, cuenta con un equipo humano y técnico necesario para atender las diferentes emergencias que se presenten en Bogotá en esta temporada.
Para el tema de inundaciones cuenta con motobombas con diferentes diámetros para atender cualquier eventualidad generada por las lluvias. También tiene disposición ayudas humanitarias como kits noche, kits de limpieza, y en caso de ser necesario evacuar por la afectación o riesgo la entidad tiene a disposición ayudas pecuniarias para los grupos familiares que después de un análisis técnico tengan que trasladarse a lugar seguro.
Por tal efecto se hace necesario que los ciudadanos tengan en cuenta las medidas de prevención para evitar aumento en la atención de emergencias.
La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá –EAAB informó que gran parte de los taponamientos de las redes de drenaje de la ciudad se producen por el arrojo de todo tipo de material como escombros, basuras y pañitos húmedos.
Fuente: Alcaldía Mayor