Desde las 6:00 a.m., por la ciclorruta de la calle 13 circulan decenas de bogotanos y bogotanas cada minuto, todos salen a diario a trabajar, estudiar o realizar cualquier actividad cotidiana. Este martes 31 de agosto, se inauguraron las obras que les garantizarán a todos un recorrido más cómodo y seguro.
La jornada, que contó con la participación de la alcaldesa Claudia López, se adelantó en la carrera 97 con calle 13, donde se encuentran los 3,6 kilómetros de la ciclorruta con la Alameda El Porvenir. El tramo fue construido por el Distrito a través de la Unidad de Mantenimiento Vial y con la conexión hacia el sur con El Tintal y beneficia incluso a residentes de los sectores de Metrovivienda y El Recreo en Bosa.
Cada obra de infraestructura que se construye en la ciudad en beneficio de los ciclistas, es un paso importante para salvar vidas y proteger la integridad de estos actores viales, cuyo aporte al bienestar de todos los que habitamos Bogotá es innegable, teniendo en cuenta que, gracias a que sus desplazamientos son en este modo de transporte, se reducen las emisiones de gases efecto invernadero, se elevan cupos en el transporte público y se reduce la aglomeración de automotores en las vías, reduciendo los tiempos de viaje.
En este lugar se reflejan los primeros esfuerzos de ingeniería, en busca de abrir más espacio en una vía ya compleja, en donde reina el humo de los exhostos y el material particulado. Los camiones, los vehículos particulares y las motos son los que dominan la vía y, bajo sus condiciones, el espacio para ciclistas y peatones es apenas de unos cuantos metros cuadrados. Algo que cambió radicalmente en los siguientes kilómetros, casi cuatro, donde el espacio nuevo se distribuye con 3 metros para ciclistas y 1,20 metros para los peatones a lo largo del andén.
Fuente: Alcaldía Mayor de Bogotá