El director del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal, Alexander Reina, explicó en la Emisora Suba Alternativa la importancia del programa ‘Junta de Colores’ donde los habitantes de los barrios son los artistas que delinean los colores de las 40 organizaciones comunales de seis localidades de Bogotá.
En coordinación con la Secretaría Distrital del Hábitat se lanzó el programa en el salón comunal JAC, Parque Residencial San Diego, Bosa Central. El objetivo de ‘Juntas de Colores’ es generar apropiación del territorio a través del embellecimiento con color de los espacios comunales y la participación activa de los habitantes de cada barrio.
Tras identificar el deterioro de los salones comunales que según el director del IDPAC, Alexander Reina, «son los clubes sociales de los barrios capitalinos» surgió ‘Juntas de Colores” en el marco de la estrategia ‘Conéctate con Tu Territorio’ realiza procesos de embellecimiento con color. También hizo un llamado para que el sector privado se vincule y apoye esta iniciativa con donaciones.
La Secretaría del Hábitat llama “Mejoramiento Integral de Barrio” a las Unidades de Planeación Zonal (UPZ) de mayor vulnerabilidad. La metodología de la estrategia inicia con una priorización de los salones comunales ubicados en estos territorios. La iniciativa que cuenta con una inversión total de $25.075.037 y se espera beneficiar a más de 11.662 personas de las UPZs, de las seis localidades seleccionadas.
Las Juntas seleccionadas en el programa ‘Juntas de Colores” en la localidad de Suba son: barrio Lisboa, Miramar, Prados de santa Bárbara y Villa Cindy.
Los cuatros clubes sociales de Suba elegidos en ‘Juntas de Colores’ es un programa donde la comunidad es la artista.