Una fuerte presencia institucional desplegó la Alcaldía de Usaquén con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en el Portal Norte de Transmilenio.
Además del alcalde de Usaquén, estuvo presente el comandante de Policía de la localidad, el mayor Yeison Cubides y delegados de Transmilenio.
En su intervención en Suba Alternativa, el alcalde de Usaquén, Jaime Andrés Vargas dijo que el propósito de la jornada fue poner en marcha una campaña para la prevención de la violencia contra la mujer, particularmente en el transporte público y en Transmilenio.
Dijo el mandatario local que infortunadamente, el sistema masivo se percibe como uno de esos espacios inseguros para las mujeres, y en lo que va del año se han conocido al menos 1200 hurtos a mujeres, 15 casos de lesiones personales e incluso casos de abuso sexual.
“Estamos desarrollando una sensibilización en torno a los mecanismos de acceso a la justicia cuando ocurre un hecho dentro del sistema y estamos haciendo difusión de las rutas de atención que tiene no solo la Policía Nacional sino el distrito a través de sus diferentes entidades”, dijo Jaime Andrés Vargas.
En la campaña también estuvo el comandante de la Policía en Usaquén, el mayor Yeison Cubides quien dijo que la institución está haciendo lo propio, diciéndole especialmente a las mujeres que denuncien lo que pasa en sus hogares, en su entorno laboral y en el transporte en las URI, en la Policía Judicial y en la institución.
Agregó el uniformado que a pesar que en Usaquén año tras año disminuyen los casos de violencia contra las mujeres, durante la cuarentena hubo un incremento de los mismos por las restricciones a la movilidad y se aumentó la violencia intrafamiliar y contra las mujeres, por eso la oferta institucional para que denuncien y hagan valer sus derechos.