En total durante la temporada decembrina, la ciudad acumula 70 casos de personas lesionadas con este material explosivo, de estos, 23 son menores de 18 años y 47 son adultos, presentando un aumento del 34 por ciento en comparación con la temporada anterior.
Las localidades donde se han presentado la mayor cantidad de lesionados son: Bosa con 12 casos, Ciudad Bolívar con 10, Kennedy con 9 casos, Rafael Uribe Uribe con 8, Engativá y Suba registran 7 lesionados cada una, Usaquén y Usme con 4, Tunjuelito y Santa Fe 2 casos cada una; que aportan el 94,03 % de los lesionados. También se ha presentado un caso respectivamente en las localidades de Chapinero, Los Mártires, Barrios Unidos, Puente Aranda y Sumapaz.
La mayoría de las lesiones se han registrado en manos, cara y ojos; también se han presentado 5 amputaciones y 9 lesiones oculares. Los voladores (25 casos), los totes (14) y los pitos con (8) han sido los artefactos que han causado la mayor parte de las lesiones.
Hasta el momento no se han registrado intoxicaciones por fósforo blanco, ni fallecimientos producto de lesiones por pólvora.
La Secretaría de Salud continúa monitoreando las unidades de urgencias de clínicas y hospitales de la ciudad para identificar posibles nuevos casos de personas lesionadas.
Asimismo, se registraron decomisos en las localidades de Fontibón, con 7.436 artículos, Suba y Mártires, que juntas suman 615 incautaciones de pólvora. Es importante destacar que esta cifra triplica la registrada en el mismo periodo de 2020 cuando se presentaron 5.103 decomisos.
El Alcalde Local de Suba solicitó a la comunidad subana que se mantenga activa la veeduría ciudadana, que se denuncien y se den a conocer los casos en los que niños y jóvenes pudieran manipular estos artefactos.