Miguel Ángel Pardo, secretario de Asuntos Educativos de la Federación Colombiana de Educadores, Fecode, lanzó fuertes critica a través de Suba Alternativa a la Alcaldesa de Bogotá y a la Ministra de Educación por la presión que ejercen sobre la opinión pública para el regreso presencial de estudiantes a clases presenciales.
“Lo que señalan las cifras y la lógica, es que el retorno presencial debe ser progresivo, cuando se vayan cumpliendo los indicadores que señala la comunidad científica al respecto”, manifestó.
Agregó que desafortunadamente entre el gobierno distrital y el nacional quieren hacerle creer a la población que los colegios tienen una imaginaria protección y acaban de incurrir en una actuación irregular contraria a lo que dice la comunidad científica y de la salud, en el sentido de suprimir los aforos y el distanciamiento en los ambientes educativos.
“Es inaudito que a clubes y restaurantes se les fijen metrajes precisos para distanciamiento y aforos y no hagan lo mismo con la educación”, sentenció.
Dijo que sin duda saluda el compromiso de garantizar la vacunación previamente a la llegada a los colegios y recalcó lo delicado del impacto de la variante Ómicron que va en alza con una velocidad cuatro veces mayor a las anteriores especialmente con afectación a niños.
Insistió que, aunque la mayoría de la población de Bogotá ya cuenta con el esquema de vacunación, el grupo de niños de 3 a 11 años tiene hasta ahora el 25 por ciento de la misma y el reporte de contagios es muy preocupante en niños de esa edad porque está en 2039 casos y niños mayor edad los casos pasan de 3500.
También expresó su absoluto desacuerdo en la insistencia en la presencialidad para niños que tienen comorbilidades.
Redacción: Germán René Jiménez- Suba Alternativa