Luis Ernesto Gómez, jefe de gabinete de la Alcaldía Mayor de Bogotá, rechazó en forma contundente cualquier expresión de justicia por mano propia al referirse al incidente de anoche y esta madrugada en el que fue linchado y asesinado el conductor de un vehículo compactador de basura que atropelló y quitó la vida a dos indígenas Embera en alrededores del Parque La Florida.
“Lamentamos los dolorosos hechos de anoche, y esta madrugada en donde por intolerancia hubo linchamiento y asesinato del conductor del vehículo compactador, quien fue trasladado en precarias condiciones de salud a un centro asistencial de Engativá, donde falleció.
Dijo que “no se puede reparar una tragedia con otra tragedia” y agregó que cuando se hizo el levantamiento de los cadáveres de los Embera, la Fiscalía se hizo cargo del caso.
Reiteró que tanto entidades nacionales como distritales han hecho todos los esfuerzos posibles por garantizar mejores condiciones de vida a estos indígenas, pero algunos de sus líderes que no son de esa etnia siguen buscando recursos legales a su favor.
Recordó que hace ocho meses eran 1500, y ahora son 620 que deben volver a sus territorios ancestrales en Chocó y Risaralda, pero aclaró que dicha situación le compete a la Unidad de Víctimas.
Al hablar de las entidades nacionales que deben garantizar también su retorno y bienestar están el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y el Ministerio de Defensa y agregó que ninguna de estas lamentables situaciones sucederían, si los indígenas estuvieran en sus territorios.
Sobre la situación de los indígenas que siguen en el Parque Nacional, insistió que la administración les ha ofrecido alternativas de permanencia en las localidades de Santa Fe, Bosa y Ciudad Bolívar pero no han aceptado.
Redacción: Germán René Jiménez-Suba Alternativa
Nota patrocinada por: