En medio de la controversia que existe en Bogotá por el hacinamiento en las estaciones de Policía y Unidades de Reacción Inmediata, el gobierno distrital anunció que Suba, Bosa y Tunjuelito tendrán nuevos espacios para albergar personas que han cometido delitos y así reducir el número de detenidos que permanecen sin que se les defina su situación judicial.
“Es importante que el gobierno habilite cupos en las cárceles para que los condenaos vayan allá a cumplir sus sanciones; en Bogotá se inauguró en enero un centro especial de reclusión que va a permitir mejorar en materia de hacinamiento en estaciones de Policía, pero no es suficiente, este año vamos a poner en funcionamiento la nueva URI en Bosa, en Campo Verde, en los próximos meses y vamos a empezar a construir una nueva URI en Tunjuelito y una nueva URI en Suba”, dijo Aníbal Fernández de Soto, secretario de Seguridad de Bogotá.
Recientemente, durante un recorrido por la localidad de Fontibón en el que la alcaldesa Claudia López entregó el CAI de la Calle 13, en el sector de Puente Grande, instó al Gobierno nacional para que retome la propuesta hecha desde Asocapitales en el sentido de construir centros de reclusión temporal para delitos menores con el fin de atender la difícil problemática de hacinamiento en las cárceles del país.
“El año pasado este problema lo planteamos con absoluta claridad desde Asocapitales e hicimos una propuesta muy concreta: hacer centros de reclusión temporal cofinanciados en un 70 por ciento por el Gobierno Nacional y en un 30 por ciento por los entes territoriales para ciertos delitos pequeños”, afirmó la mandataria distrital.
La propuesta de Asocapitales se vuelve a poner sobre la mesa después del intento de motín que se registró el pasado miércoles en la estación de policía Santa Fe, en el centro de la ciudad. Allí se presentan graves condiciones de hacinamiento. El hecho dejó como saldo dos detenidos y dos uniformados heridos.
Redacción: Germán René Jiménez- Suba Alternativa